La bulimia y anorexia son condiciones potencialmente dañinas para el organismo, las consecuencias de estas prácticas pueden ser fatales: desde la pérdida de cabello, resequedad en la piel, irregularidad en la menstruación, desnutrición severa, hasta problemas renales, osteoporosis, impotencia en los varones e incluso fallas cardiacas y la muerte.
Es por ello que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ubicados en todo el estado, imparten talleres sobre “Habilidades para la vida”, principalmente a jóvenes, a fin de otorgarles herramientas que permitan desarrollar actitudes positivas y lograr un desarrollo físico y mental saludable.
Así lo señaló la responsable estatal del programa de Salud Mental, Ana Laura Solís Hernández, quien informó que anualmente la institución otorga más de mil 500 consultas en esta materia.
Resaltó que estos padecimientos se presentan con mayor frecuencia en el sector femenino, ya que afecta a 20 mujeres por cada hombre, siendo el grupo de edad más vulnerado entre los 10 y 19 años de edad.
Explicó que los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) están relacionados con problemas emocionales como la depresión, los miedos y la ansiedad, “el 40 por ciento de las niñas entre los nueve y 10 años están tratando de perder peso, a esta edad son más vulnerables a críticas en su entorno familiar y escolar” dijo.
Destacó que entre los factores de riesgo se encuentran: baja autoestima, ser demasiado perfeccionista, tener autoexigencias desmedidas, buscar la aceptación de los demás, experiencias de fracaso, conflictos interpersonales y divorcios.
Dijo que entre los síntomas destacan la resequedad de la piel y cabello, problemas en las encías, frío constante, intenso temor a aumentar de peso, percepción distorsionada del cuerpo, la ausencia de tres ciclos menstruales, tomar grandes cantidades de café y fumar constantemente.
En este sentido hizo énfasis en que los padres deben poner mucha atención en el comportamiento de sus hijos, como cambios de humor repentinos, irritabilidad, inestabilidad emocional, trastornos bipolares o culpabilidad.
“Para prevenir y detectar a tiempo estas afecciones, se debe acudir al centro de salud más cercano para orientarse sobre el peso adecuado a la estatura y edad, sobre todo si se está en fase de crecimiento; evitar que la publicidad y los estereotipos actuales dañen la seguridad de los jóvenes”, puntualizó.
Y es que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han intensificado acciones de prevención, difusión de conductas de riesgo así como capacitación a fin de fomentar estilos de vida saludables principalmente en los menores de edad.
La insatisfacción con el cuerpo, las dietas rigurosas y los malos hábitos de nutrición usualmente llevan a conductas alimenticias peligrosas y poco sanas, de tal manera recomendó a los adolescentes a acudir al especialista, para que reciban la atención necesaria y el tratamiento adecuado.