En esta agencia de noticias advertimos antes que nadie sobre la tensión que volvió a la zona de la Mixteca oaxaqueña debido a la negativa de Santo Domingo Yosoñama para aceptar la propuesta del gobierno federal para comprarles 1140 hectáreas de propiedad, para resarcir la misma cantidad de tierra que se disputan con sus vecinos de San Juan Mixtepec desde hace más de 50 años, y así concluir el conflicto agrario.
Este domingo 8 de febrero del 2015 se registró un nuevo hecho violento en la zona. Un enfrentamiento entre habitantes de ambas comunidades dejó como saldo 2 personas muertas y al menos 6 más lesionadas.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y agentes del ministerio público dependientes de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), se trasladaron al lugar de los hechos para realizar las indagatorias correspondientes. Asimismo personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), atenderá a los lesionados.
En la nota publicada en libertad-oaxaca.info dimos a conocer la declaración de Misael Carmona integrante de la dirección de Antorcha Campesina quien señaló que la situación es delicada puesto que la gente quiere mantener sus tierras a costa de lo que sea.
“No no quieren muy bien aceptar esas condiciones de la propuesta del gobierno federal no están de acuerdo o al menos ese es el sentir, ¿por qué?, porque como ellos han vivido toda su vida en esa parte y han trabajado esa tierra desde que tienen uso de razón en ese aspecto no están conformes de que una parte de la población salga de ahí y viva en otro punto”.
Incluso advirtió que hay serias sospechas de que los habitantes tienen la seria intención de recuperar por su propia cuenta las tierras, lo cual podría generar un derramamiento de sangre.
Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info