Jaime GUERRERO
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, aseguró que 2 mil 377 funcionarios del Poder Judicial ganan más que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, violando así lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución, reformado desde agosto del 2009 para poner un tope máximo a las percepciones de los servidores públicos.
Durante un foro informativo en el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la ministra presentó un diagnóstico del PJF, donde explicó que estos funcionarios, entre ellos jueces, magistrados y ministros, han evadido el cumplimiento de la Constitución mediante suspensiones, amparos e interpretaciones torcidas de la ley, lo que sustenta un argumento más a favor de la reforma del Poder Judicial.
De acuerdo a Batres Guadarrama, la reforma no es una amenaza para la independencia del Poder Judicial Federal (PJF), por el contrario, el voto popular le otorgará legitimidad y mayor autonomía.
Antes, junto con las diputadas Lizett Arroyo y Guadalupe Chavira, así como Jaime Cárdenas Gracia, del Instituto de
Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ofreció una conferencia de prensa, donde explicó que la reforma judicial tiene entre sus objetivos fortalecer la independencia de jueces, magistrados y ministros.
“Entonces la independencia no se vulnera, al contrario, al pasar a la decisión, no de los poderes políticos, que son los que actualmente deciden quienes son las personas juzgadoras, sino al trasladar esa decisión a la población a través del voto popular, ganan mucha independencia”, respondió.
En el foro, la diputada Lizeth Arroyo afirmó que la reforma judicial debe ser también una oportunidad para saldar la deuda histórica que el sistema de justicia tiene con las mujeres, sobre todo a las victimas de violencia de género, en cuyos procesos frecuentemente se termina premiando a los agresores.
Por su parte, la diputada Chavira sostuvo que los resultados de las pasadas elecciones confirmaron que el pais está en la ruta de una profunda transformación de la vida pública, ante la cual el PJF se ha opuesto permanentemente.
Cárdenas Gracia sostuvo que la reforma judicial permitirá tener un PJE para el pueblo, evitando que jueces y magistrados sigan actuando para favorecer los intereses de los grandes grupos empresariales.