Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplicarán 280 mil 616 dosis de inmunológicos durante la primera Semana Nacional de Salud, a realizarse del 22 al 28 de febrero en todo el territorio oaxaqueño.
En entrevista el coordinador estatal del programa de Vacunación Universal, Alfonso Matadamas Jiménez, dijo que también se otorgarán 159 mil 155 sobres de Vida Suero Oral (VSO), 321 mil 520 frascos de vitaminas y minerales, así como 312 mil 894 mensajes preventivos.
Agregó que se contará con 762 puestos fijos de vacunación, 675 semifijos y 912 brigadas, para ello se contrató a 240 vacunadores y se unieron 98 voluntarios, ya que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatimarán esfuerzos en la protección a la salud de los oaxaqueños.
Explicó que se aplicarán vacunas anti poliomielítica tipo Sabin a la población de seis a 59 meses de edad, ello para mantener erradicada la enfermedad, y se deberá contar con dos dosis de pentavalente acelular para poder administrarla.
Asimismo se completarán esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti rotavirus, antineumocócica conjugada), se aplicarán refuerzos de DPT y SR (en la población que no demuestre, de forma documental, haber recibido la segunda dosis de SR o SRP).
Detalló que se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a lo especificado en los presentes lineamientos de la institución.
Recalcó que todos los inmunológicos contemplados en el cuadro básico son gratuitos, así como vitaminas, minerales, sobres de VSO y capacitaciones sobre el manejo de pacientes con enfermedades diarreicas o respiratorias, entre otros temas.
Finalmente Matadamas Jiménez exhortó a los responsables de familia a acudir a las unidades médicas para iniciar o completar las cartillas de vacunación, a fin de mantener protegidos a sus seres queridos.