Al actual tiradero municipal convertido en “relleno sanitario” está en su etapa terminal. José Luis Calvo, Secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, reveló que le quedan 18 meses a la administración estatal para construir un relleno sanitario que reciba la basura de los 24 municipios incluida la capital del estado que actualmente depositan sus desechos.
No obstante adelantó que ya hay un espacio donde se ubicaría un nuevo relleno sanitario, el cual contaría con una extensión de entre 40 y 50 hectáreas y se encontraría en el mismo municipio de la Villa de Zaachila, relleno que costará 450 millones de pesos, cuyos recursos está buscándolos a través de un crédito “estamos viendo buscar un esquema donde un porcentaje alto sea a fondo perdido y nos ayude el gobierno federal para cubrir esta necesidad, esta prioridad que tiene el gobierno de Oaxaca”.
Abundó en que el nuevo relleno sanitario contará con la tecnología para generar energía además de que serán 30 los municipios que depositarán ahí su basura.
Comentó además que la deuda que Gabino Cué Monteagudo dejó con la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA), encargada de manejar el basurero, ya fue cubierta y asciende a 6 millones de pesos, por lo que continuarán trabajando de manera normal.
Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info