La tensión entre las mujeres desplazadas de San Juan Copala y la policía antimotines aumenta a cada hora, David Siria, procedente de San Mateo Atenco infiltrado entre los desplazados que se encuentran en la calle de Flores Magón, enfrentó verbalmente a la policía exigiendo garantías y respeto a los derechos humanos.
Según el parte del medio día de la Secretaria de Seguridad Pública que están resguardando los portales del palacio de Gobierno, dicha persona podría ser parte de una avanzada de un grupo de habitantes del municipio del Estado de México.
Supuestamente esas personas piensan llegar en los siguientes días a Oaxaca para incitar a los indígenas Triquis y provocar que los desplazados de San Juan Copala, realicen una serie de manifestaciones ante la falta de atención por parte de las autoridades del Estado ya no cumplirles sus demandas.
Según un mando policial que solicitó anonimato confirmó el rumor de que se espera entre 100 y 150 personas de San Mateo Atenco, con el fin de reventar el movimiento ante la pasividad de las autoridades estales de no querer resolver el conflicto que desde hace ya varios meses inició.
Ante dichos informes que parecen fidedignos, la policía estatal reforzó la vigilancia y los recorridos de policías antimotines, asimismo un grupo de elementos, empezó a colocar alambre reforzado entre cada protección metálica para evitar que los manifestantes puedan romper el cerco y recuperar el portal del Palacio de Gobierno.