14 años sin casos de cólera en Oaxaca: SSO

Print Friendly, PDF & Email

Desde hace 14 años Oaxaca se encuentra libre de casos de cólera, infección intestinal aguda causada por la ingesta de Vidrio Cholerae, bacteria presente en agua y alimentos contaminados por heces.

En casos no atendidos oportunamente puede ser mortal debido a la grave deshidratación que causa, así lo informó el jefe del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Javier Salazar Ventura.

Por lo que exhortó a la población a intensificar hábitos saludables como: el lavado de manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño, preparar higiénicamente los productos comestibles y con una adecuada cocción, hervir o clorar el agua, además de una disposición apropiada de excretas.

Aseguró que el sector se encuentra preparado para proteger a los oaxaqueños de la entrada de brotes considerados de vigilancia sanitaria y epidemiológica, “desde hace cuatro años la Unidad de Inteligencia en Emergencias de Salud (UIES), ha permitido incrementar la capacidad de respuesta del estado ante situaciones que ponen en riesgo el bienestar de la población”, dijo.

Puntualizó que en caso de detectarlo, se establecerá un cerco sanitario para controlar y dar atención al paciente, así como evitar la propagación del padecimiento en menos de 48 horas.

Por ello indicó que se mantiene el monitoreo diario y permanente en las seis jurisdicciones sanitarias, “la UIES cuenta con un almacén de reserva estratégica de insumos necesarios, aunado a un equipo tecnológico de punta para atender cualquier eventualidad en tiempo y forma”, acentuó.

 “Estamos haciendo una labor minuciosa de revisión y detección para evitar que cualquier tipo de amenaza ponga en riesgo la salud de los oaxaqueños, sobre todo de los más vulnerables” enfatizó.

Explicó que aproximadamente el 75 por ciento de los infectados son asintomáticos, pero los patógenos se eliminan en sus heces de siete a 14 días, durante los cuales pueden infectar a otras personas, siendo los grupos de riesgo los niños y pacientes con VIH/SIDA.

Finalmente reiteró que la prevención y los hábitos higiénicos son fundamentales para evitar no sólo el cólera, sino cualquier otra enfermedad.