De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante el 2021, fallecieron 134 mujeres y se detectaron 129 casos positivos de Cáncer de Mama en la entidad.
Al respecto, el director general de La Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) en Oaxaca, Javier Robles Castillo, dijo que en el país el 80 por ciento de los casos que se han detectado ya se encuentran en etapa avanzada, con afectaciones en órganos como el pulmón o riñones.
Detalló que entre los factores de riesgo para desarrollar el cáncer de mama se encuentran: los genéticos, es decir, existe más riesgo si alguien en la familia ha padecido cáncer de mama, así como los factores reproductivos como no haber tenido hijos, primer embarazo después de los 30 años, no haber amamantado, y los asociados al estilo de vida como: la obesidad y sobrepeso, consumo excesivo en carbohidratos y grasas, alimentos procesados, alcoholismo y tabaquismo.
Robles Castillo, señaló que está enfermedad va en aumento, por lo que recomendó que las mujeres jóvenes se hagan el ultrasonido mamario, y las mujeres de 40 años en adelante la mastografía, así como la autoexploración mensual, 7 días después de la menstruación.
“No queremos seguir detectando el cáncer de mama en etapas avanzadas cómo está sucediendo actualmente, muchas veces es por falta de información. Debemos hacer conciencia de la autoexploración una vez al mes, mujeres acudan a consulta médica a hacer sus estudios, no queremos más defunciones por esta enfermedad”, expresó.
Diana Méndez