En México alrededor de 10 millones de mujeres votan de acuerdo a los intereses, sugerencias o exigencias del marido, lo cual resulta preocupante ya que se trata de un porcentaje que puede definir el ganador de una elección como la presidencial del 2012, informó Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para prevenir la discriminación, tras considerar que el país esta lejos de tener una presidenta.
Bucio detalló que el 6.8 por ciento de las mujeres, que representa 3.4 millones de votantes, “piden permiso para saber por quien deben de votar, es muchísimo, eso determina una elección” y más del 15.3 por ciento, que suman alrededor de siete millones, “avisan sobre su voto” al grado de cambiarlo si no es de la preferencia del esposo, padre o varón de la familia.
El director del Conapred explicó que estos son resultaros preliminares de la Encuesta Nacional contra la Discriminación, que presentarán en abril, y que fue levantada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con 51 mil cuestionarios, en todo el país y 322 municipios,
De acuerdo al IFE existen 42 millones 420mil 988 mujeres con derecho a votar y de esa cantidad, abundó Bucio, alrededor del 23 por ciento del representan a tipo de electoras (por lo menos 9 millones 884 mil 090) que acuden a las casillas por indicaciones sobre por quién vota, lo que también implica un retroceso también en el voto femenino.
Los partidos políticos, dijo, deben de permitir el acceso de las mujeres a los puestos de representación popular, situación que sólo se simula. “Culturalmente el país no está preparado (para una mujer presidenta) porque normalmente lo que implica la discriminación es una afectación a mecanismos de dominación, y darle un derecho limitado, impide dicho acceso. Los hombres no están preparados para ceder derechos, y tampoco los partidos políticos para promover la equidad de género, entonces imposible dar pasos hacia adelante”.
Milenio