-Su candidato presidencial, José Antonio Meade, tuvo el porcentaje más bajo de votación en la historia del partido, con poco más del 16 por ciento.
–Perdieron en todos los estados del país la elección presidencial. Morena ganó 31 y el Frente por México en Guanajuato.
-De 125 mil 348 casillas de las cuales hay datos del PREP del INE hasta las 12:00 pm de este martes, Meade sólo ganó un 4 por ciento. López Obrador ganó un 74 por ciento.
-Bueno, Meade no ganó ni su casilla, en la delegación Coyoacán en la Ciudad de México. La ganó López Obrador.
-En el Estado de México, su bastión, López Obrador les ganó casi 3 a 1, con 3.53 millones de votos, frente a 1.26 millones. Perdieron en todos los distritos de la entidad, pues todos los ganó la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.
-También en el Estado de México, Morena solo o en coalición obtuvo 54 presidencias municipales, incluyendo Toluca, Atlacomulco, Ecatepec y Metepec. El PRI, menos de la mitad, con 23.
-En Coahuila, su segundo bastión y, de hecho, estado donde Meade cerró su campaña, Morena les ganó con 511 mil votos frente a 300 mil, es decir 70 por ciento más.
-En la Cámara de Diputados pasarían de tener 204 diputados actuales, a sólo 42, según cálculos de Oraculus con los datos que hasta el momento se tienen del PREP. De los 300 distritos electorales, sólo ganaron 1 como partido, y 14 más en coalición con el Verde y Nueva Alianza.
–Como coalición se perfilan para ser la tercera fuerza, detrás de la gobernante y el Frente, en caso de que éste se mantenga unido. Pero como partido serían el quinto, detrás de Morena, PAN, PT y Encuentro Social.
-Y en el Senado el panorama es similar. Pasarían de tener 55 senadores, a sólo 14. Esto debido a que sólo ganaron en un estado. Sus demás curules serían gracias a los que se otorgan a la primera minoría y plurinominales.
El Finaciero