Soy una de esas que va por la calle asegurando que el cambio está en nosotros, tener un mejor país, un mejor mundo, depende de nuestras actitudes, pues si bien no podemos cambiarlo todo, sí podemos hacer nuestra parte como hijos, hermanos, padres o amigos y sembrar consciencia, simplemente dejar de decir y hacer el bien, ser “derecho”, honesto y congruente.
Por ello el tema que hoy tocaré habla de la familia, el núcleo de todo, el comienzo y el final de una persona, que o te inculca valores o te vuelve un irresponsable que irá por la vida descomponiéndolo todo.
Consultando a un especialista en cómo poder dejarle al mundo buenos hijos, nos dio una gran lección, sí, nos relató una a una de las cosas que hacen los padres para formar hijos mediocresy aquí te lo enlisto, tal vez es momento de cambiar tus métodos para educar a tus pequeños.
Dale todo lo que pida.- Aumentarás su egocentrismo y crecerá pensando que todo el mundo le debe cumplir sus caprichos; esto lo hacen con mucha frecuencia padres que no tienen tiempo para pasarla con sus hijos, se vuelven compensadores.
Cuando diga groserías o le falte al respeto a mamá, ríete a carcajadas.- Tu hijo pensará que dijo o hizo algo gracioso; cuando festejamos o elogiamos un comportamiento, la probabilidad de que éste se repita, es muy alta.
Jamás le digas ¡pórtate bien!, ¡está mal hecho!, ¡no lo vuelvas hacer!, ¡te voy a castigar!.– Le producirás complejo de culpa que arrastrará por el resto de su vida; además estas frases truncan la iniciativa, deja que se porte como él quiera.
Recógele su cuarto y lo que va dejando tirado a su paso.– Este es el mejor método para enseñarles a dejar la responsabilidad en los demás; también puedes pedirle a sus hermanas que lo atiendan, así le evitarás la pena de hacer cosas por el bien común.
Como padres arreglen sus problemas con violencia delante de ellos.- Así aprenderá que el mejor camino para arreglar conflictos en la pareja es pelear, gritar, maltratar; cuando tenga novia(o) no se le dificultará la solución de conflictos.
Asegúrate que sus mejores compañeros sean la TV, la PC, los Videojuegos y el Internet.- De esta manera sus tardes no serán tan aburridas, pobre adolescente sólo haciendo tarea o limpiando su cuarto ¡qué pena!; por eso es mejor que estén refugiados en estos pasatiempos sin medida.
Nunca lo castigues por haber roto las reglas o saltarse los límites.- Mejor quítalas, únicamente traen problemas entre padres e hijos; ¿para qué pelear con ellos? si de todas formas le permitirás hacer lo que quiera.
Si te dice que la escuela es difícil y que mejor se quiere salir.– No te esperes a que lo corran, sácalo tú mismo y ponlo a trabajar contigo porque no creo que le den trabajo en ninguna parte; así te asegurarás por lo menos que sea un hombre de bien, después búscale una pareja para que no esté solito, porque le será difícil encontrar mujeres que quisieran hacer de vida con un joven que no quiso estudiar.
Si te dice que no quiere tender su cama, sacar basuras, darle de comer al perro, levantar su plato, etc., – No seas mala onda, págale a una trabajadora doméstica que lo haga por él o hazlo tu mismo; así evitarás que viva frustraciones innecesarias.
Déjalo escuchar pornomúsica, y narcocorridos, también que se haga dependiente del Facebook y del Myspace.- Por lo menos tendrá el día ocupado en algo; porque es más dañino que se junte con los de la esquina, que ni conoces, a que se relacione afectivamente con alguien a distancia que tampoco conoces (ni él), pero que vive tan lejos que no serán un problema.
Autor: Lic. Gabriel Bello Martínez / Psicólogo clínico especialista en adolescente.
soycarmin.com/