1 de cada 5 legisladores brincan a una candidatura o a otro cargo

Print Friendly, PDF & Email

En 2018 fueron elegidos 628 legisladores, 500 para diputados y 128 para senadores; sin embargo, a meses de terminar la actual legislatura y sin haber cumplido con los tres y seis años para los que fueron elegidos respectivamente, 125 de ellos ya pidieron licencia, es decir permiso para ocupar otro cargo público o para ser candidatos a gobernadores o presidentes municipales.

 

Según la Cámara de Diputados 111 legisladores pidieron permiso, de ellos 17 ya se reincorporaron, por lo que 94 siguen con licencia. Tan solo la primera semana se fueron 35 diputados.

Entre ellos está Jesús Pool Moo, quien contendrá por la candidatura para la presidencia municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Iván Pérez Negrón, quien contendrá como candidato a la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, por Morena-PT, y fue quien impuso la iniciativa para desaparecer el Fondo de Gastos Catastróficos de Salud.

Está la exreina de belleza Geraldine Ponce, quien busca ser la candidata para la presidencia municipal en Tepic, Nayarit. Ella es una de las diputadas que menos iniciativas presentó durante su paso por San Lázaro.

También están los morenistas Laura Imelda Pérez Segura, quien busca ser la candidata para la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, y  Héctor Guillermo de Jesús, quien quiere contender por la alcaldía de Atlixco, Puebla.

En el mismo caso están los emencistas Higinio del Toro Pérez, quien busca contender por la alcaldía de Zapotlán el Grande, Jalisco, y Tonatiuh Bravo Padilla, quien es precandidato a la alcaldía de Guadalajara.

En el Senado hay 31 legisladores que pidieron licencia. La mayoría de ellos están buscando una candidatura para gobernador, como los priistas Claudia Anaya Mota, quien es aspirante para el gobierno de Zacatecas, y Mario Zamora Gastélum, quien quiere contender por el gobierno de Sinaloa. Ambos respaldados por la alianza PRI, PAN, PRD.

Está Cristóbal Arias Solís, quien ya se registró como candidato a la gubernatura de Michoacán por el nuevo partido Fuerza por México. El legislador era morenista, pero al no ser respaldado por su partido, se fue al organismo político encabezado por Gerardo Islas.

Otro de los legisladores que se fue de su partido al no obtener el respaldo para ser candidato fue Víctor Fuentes, quien dejó el PAN tras no ser designado para buscar la gubernatura de Nuevo León y se fue a Morena para buscar la candidatura para la alcaldía de Monterrey.

En la lista se encuentra también Samuel García Sepúlveda, quien es candidato por el gobierno de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano, y Mauricio Kuri, quien también pidió licencia, ya que quiere contender por la gubernatura de Querétaro por el PAN.

Por Morena está Félix Salgado, quien ha sido acusado de abuso sexual y aun así es respaldado por Morena para contender para el gobierno de Guerrero, y Rubén Rocha, quien es aspirante a la gubernatura de Sinaloa.

Asimismo, está Freyda Marybel Villegas, quien busca la candidatura a la alcaldía de Cancún, Quintana Roo por Morena.

Forbes