1.3 millones de oaxaqueños padecen desnutrición

Print Friendly, PDF & Email

1.3 millones de oaxaqueños que padecen desnutrición y hambre, cifra que podría aumentar debido al alza en el precio de los energéticos, lo cual repercute en los productos de primera necesidad, indicó Gerardo Gómez Tort, presidente del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO).

 
Lo anterior, debido a los aumentos en los precios de los insumos principales –como gas y gasolina-, así como por la presencia de nuevos impuestos, la condición de las familias en extrema pobreza se verá afectada seriamente, insistió. 
 
Para ayudar a abatir este índice, aseguró que el BAO ayuda a unas 5 mil familias con un promedio de cinco miembros cada una, para un total de 25 mil personas, lo cual no representa ni siquiera 1% de la cifra de quienes se encuentran en situación de pobreza alimentaria.

 De ahí el compromiso del Banco de captar más recursos de los donadores para solventar la crisis y apoyar a las familias que se encuentren en riesgo de desnutrición por pobreza. Situación que también afecta el bolsillo y la capacidad que tienen los ciudadanos de donar para quienes menos tienen.
 
Mientras el hambre en la entidad se agudizar, comerciantes de frutas y verduras de la Central de Abasto, tiran a la basura entre cinco y seis toneladas de estos productos en días de tianguis.
 
Por ello el BAO busca establecer un vínculo con los expendedores de los comestibles para evitar el desperdicio, pues miles de familias oaxaqueñas podrían mejorar su alimentación con. 
 
Actualmente otorga alrededor de 4 mil 500 despensas al mes, a favor de habitantes de 28 comunidades de Valles Centrales, Costa, Sierra Sur y Papaloapan, quienes efectúan un pago simbólico por los productos básicos. 
 
Son despensas de entre ocho y nueve kilos, con un costo de 60 pesos en el Banco, pero en el mercado puede alcanzar los 300 pesos, que representa un apoyo para las personas de escasos recursos.
 
Además, las tiendas departamentales aportan también los excedentes de productos perecederos al BAO, el cual se encarga de repartir sin costo alguno a las familias que acuden al organismo en busca de apoyo.

Noticiaexpress