Zonia López, candidata del PAN a la diputación federal, reconoce labor de periodistas

zoniaZonia López, candidata a diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), por el IV Distrito Electoral Federal con sede en Tlacolula de Matamoros, felicitó a las y a los periodistas al celebrarse este tres de Mayo el Día Mundial de la Libertad Expresión.

En entrevista, la candidata del PAN dijo que en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

Invitó a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que deben respetar el ejercicio de la libertad de expresión, así como garantizar que nadie se vea impedido de hacer uso de ella, en cuyo caso deberá investigar y sancionar a los responsables.

Reconoció que en la entidad es preocupante la omisión de una investigación efectiva y completa de los hechos en torno a los homicidios y demás actos violentos contra periodistas y sancionar a quienes los lleven a cabo, porque propicia su repetición y la total indefensión de las víctimas, además,, dijo, es sinónimo de impunidad.

Aseguró que como lo dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es preocupante que en México, los hechos inhibitorios de la libertad de expresión van desde amenazas sutiles y veladas, hasta las directas y contundentes como intimidaciones personales, atentados a oficinas y daño en su patrimonio, llegando inclusive a lesiones y homicidio.

“En algunas entidades hay comunidades totalmente silenciadas por el efecto paralizante que generan la violencia y la impunidad, en tanto que la falta de conclusión de las investigaciones, en la mayoría de los casos, impide determinar con exactitud las causas y los responsables de esos crímenes”, subrayó.

Zonia López afirmó que todas estas agresiones representan una grave restricción a la libertad de expresión, con todo lo que ello implica, como limitación al ejercicio de las libertades y derechos de la sociedad en general.

Mencionó que cualquier autoridad debe acatarse a lo que dice el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”, concluyó la candidata a Diputada Federal, Zonia López.

Monserrat Morales Jacinto

off Zonia López, candidata del PAN a la diputación federal, reconoce labor de periodistas – Libertad-Oaxaca off