Zonas Económicas Especiales: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratLas zonas económicas especiales son conocidas como las ZEE o SEZ en el mundo comercial o de negocios. Estamos hablando de regiones geográficas que están dotadas de una legislación económica especial, son casi economías de libre mercado; si bien, diferentes a las de cualquier país e incluso, las mismas leyes federales pueden ser suspendidas en una zona económica especial, a fin de aplicar las de libre mercado.

Las Zonas Económicas Especiales tienen repercusiones arancelarias, económicas y sociales ya que disminuyen el desempleo, la marginación y la desaceleración comercial, permitiendo a los particulares adquirir a precios competitivos con beneficios empresariales los productos que se ofertan en cualquier Estado.

Estas zonas económicas especiales se han instalado con éxito en China, paradigma que México se dispone a seguir. Las Zonas Económicas Especiales tienen un abanico muy amplio en su aplicación pues se extienden en zonas específicas como las Zonas de Libre Comercio (FZ), las Zonas de Procesamiento de Exportaciones (EPZ), Zonas Libres (FZ), Parques Industriales o Estados Industriales (Y), Puertos Libres y Zonas de Emprendimientos Urbanos.

Estas Zonas Especiales, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Tabasco, Estados que el presidente Peña Nieto recién acaba de declarar como ZEE, tienen un fin pragmático el cual implica incrementar las inversiones extranjeras en forma directa; estamos hablando concretamente de empresas internacionales o corporaciones internacionales.

Se trata, en consecuencia, de imprimir el desarrollo en lugares atrasados en producción económica, educación, prosperidad, nivel de vida, inseguridad y violencia; factores que se han desbordado debido al atraso y extrema pobreza en las que se debaten las respectivas poblaciones.

En el caso de Tabasco y Campeche, al haberse deprimido la producción petrolera, más la caída de los precios del petróleo, como los ajustes laborales de Pemex que alcanzan los mil 500 trabajadores, principalmente en sus plantas de Coatzacoalcos, Minatitlán, Tula y Salina Cruz, era de extrema urgencia declararlas Zonas Económicas Especiales como recién acaba de suceder, a fin de librar una crisis económica de emergencia sin la dependencia histórica del petróleo como única vía para trabajar, producir e ir viviendo con dignidad.

El cambio de situación sorprendió, incluso al propio Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, cuando se le preguntó acerca de la decisión presidencial; “ha sido mucho más de lo que imaginaba”.

Y es cierto, cuando se ha llegado al límite y se encuentra la salida merced a las iniciativas de ley y posteriormente la aprobación de ellas para convertirse en leyes, parece milagro, sobre todo, por el tiempo en el que se implementaron estas políticas públicas.

La primera etapa de este programa de desarrollo acompañado de condiciones preferentes de infraestructura, impuestos y legislación a modo, a fin de desarrollar las economías de las zonas está en marcha, pero solo es la primera etapa ya que como todo en la actividad productiva se corren riesgos, el tiempo mostrará los resultados.

El modelo chino puede ser útil para México, toda vez que desde 1978 al tomarse las decisiones para desarrollar su economía aplicando las reformas adecuadas y necesarias se pudo hacer de China lo que es ahora, la economía más grande del mundo en tan solo 36 años.

Claro que estamos hablando de China, país de condiciones diferentes a nuestro país. Sin embargo, los prototipos son útiles no solo para aplicarlos igualmente, las variantes son necesarias y obligadas, depende de qué zona se trate; de sus poblaciones; de que acudan las inversiones extranjeras, en fin el desarrollo económico depende de varios factores pero los modelos, sin duda son útiles.

Habrá zonas en las que el proceso de desarrollo y la aplicación de los planes y programas sea más difícil tal es el caso de Guerrero debido a la extrema violencia que allí se vive y se padece. La tarea en ese estado es primero restablecer el orden y la seguridad en todo el territorio, limpiarlo de los carteles y crimen organizado; solo así las inversiones extranjeras acudirán, de lo contrario ni los atropellos discursos de la autoridad respectiva tendrán efecto, sobre todo porque las promesas hechas en 3 años y medio la situación en Guerrero no ha cambiado más bien ha empeorado.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off Zonas Económicas Especiales: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off