Zancudos de Zaachila y zanqueros de Brooklyn compartirán escenario en Oaxaca

Laura Anderson Barbata, artista visual mexicana, se entrevistó con el titular de la SECULTA, Andrés Webster Henestrosa, con el objetivo de reunir en Oaxaca a zancudos de Zaachila, los  zanqueros de  Zaachila, de Trinidad y Tobago  y Los Brooklyn Jumbies, de Nueva York.

 

La maestra de la escuela de artes plásticas “La  Esmeralda”   expresó que en el  año 2000 inició este  proyecto con una comunidad zanquera de Trinidad y Tobago.

 

“Los niños no abandonaron la práctica de  los zancos, se mantuvieron más comprometidos con sus raíces ancestrales y asumieron de forma entusiasta el legado cultural del que son parte”.

 

Durante su entrevista con el titular de SECULTA,  Anderson Barbata,  señaló la forma como su trabajo ha logrado enriquecer los vestuarios de los zanqueros,  la  parte visual y la musical de  sus presentaciones.

 

Dijo que el grupo de 150 niños de Trinidad y Tobago comenzó a ganar concursos, premios  e incluso fueron filmados en documentales.

 

Becada por el Sistema Nacional de Creadores del CONCULTA,  siguió su proyecto con  la  comunidad de zanqueros de Brooklyn, que  ahora se presentan en las calles de Nueva York, así como en  Museos y ciudades de los Estados Unidos.

Su interés por México la trajo a la Villa de Zaachila, llegó  en el 2008  para iniciar su proyecto y, durante tres años consecutivos, los zancudos de este municipio  junto con  la artista visual han sido invitados a participar en las  fiestas patronales del mes de junio.

 

La creadora busca encontrar nuevos foros para los zanqueros de la Villa de Zaachila: crear un intercambio de experiencias entre los tres grupos, del que surjan nuevas formas de presentarse.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Zancudos de Zaachila y zanqueros de Brooklyn compartirán escenario en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off