Yerros y enriquecimiento de Comisión Política de la S-22

09-s22De los 35 años de lucha de la Sección 22 de la CNTE y los 23 años del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el actual Comité Ejecutivo Seccional es considerado el peor de todos.

De acuerdo al análisis y conclusión, de las que derivó la decisión de realizar algunos cambios en la Comisión Negociadora, se basó en tres puntos principales, según una investigación realizada por el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo (CEDES), de la Sección 22 de la CNTE.

Uno de los primeros puntos, señala que por la erróneas estrategia de exigir a los estudiantes de las once Escuelas Normales del estado, a no presentar el examen de evaluación para el ingreso al sistema educativo y desgastarlos en manifestaciones, tomas de casetas y reforzamiento de los plantones, provocó el olvido y abandono de los más de 900 egresados, que aún no han sido contratados.

Otro de los puntos, es el de haber defraudado a más de cinco mil maestros con plazas de honorarios que permanecieron frente a grupos hasta por cinco años ante la promesa de ser regularizados, sin embargo, éste punto se perdió al minimizarse en las mesas de negociaciones con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.

El tercer punto, detalla que la pésima operación de los diferentes trámites administrativos a cargo de los once niveles que en su momento pertenecieron al IEEPO, como las órdenes de adscripción, becas de comisión y comisiones por cargos sindicales.

Principalmente la desconfianza y la inconformidad que a su vez provocó la decisión tomada en la pasada asamblea estatal permanente, fue el enriquecimiento ostentoso por los integrantes de la Comisión Política, sin especificar nombres.

Así también, destaca que por el plantilleo se obtuvieron menos espacios de los que realmente existen, y tal vez con el censo anunciado y que fue rechazado por algunas corrientes sindicales, los resultados habrían sido más satisfactorios.

Otro de los puntos que generaron la decisión de remover a la Comisión Negociadora, fue la ambición desmedida y el nulo control de las bases, aunado a la falta de visión a corto, mediano y largo plazo.

Por último, responsabiliza de éstas decisiones a las corrientes políticas divididas, que presuntamente encabezan ex gobernadores y Andrés Manel López Obrador; e intentos por ocupar cargos públicos mediante elecciones de partidos políticos.

Y en conclusión, señala que el reclamo, las molestias y los disgustos crecieron al grado de la indignación, cuando todo lo que se ganaba en las calles, la Comisión Negociadora y la propia Comisión Política, lo perdían todo en las mesas de negociaciones con los gobiernos estatal y federal.

Por ello, considera el CEDES que los 35 años de lucha del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO) y los 23 años del IEEPO, el actual Comité Ejecutivo Seccional ha sido el peor de todos.

AGENCIA JM

off Yerros y enriquecimiento de Comisión Política de la S-22 – Libertad-Oaxaca off