¿ Y “Pericles”? VivaAerobús perdió un gato y no se hace responsable

Una catedrática de antropología pasajera de VivaAerobús denunció que la aerolínea perdió a su gato cuando volaba de Chihuahua a la Ciudad de México.

Elvira, denunció a Animal Político que el pasado 19 diciembre viajó de la ciudad fronteriza para pasar fiestas navideñas en la CDMX, por lo que voló por dicha aerolínea y que por su larga estadía en la ciudad decidió llevar consigo a su gato Pericles, por lo que tuvo que realizar la compra de un “lugar” para trasladar a su mascota.

El costo de esta transportación es de mil 969 pesos, además de tener que cumplir las especificaciones necesarias que pide la aerolínea en dicho procedimiento, las cuales son:

1. Tiene que ser registrado como “equipaje documentado”.
2. En caso de que se trate de una mascota miniatura, puede viajar en la cabina.
3. Se debe de llevar a la mascota en una jaula de material rígido
4. Presentación de la cartilla de vacunación o registro del animal
5. El peso máximo (incluyendo la jaula) no debe superar los 32 kilogramos.

Pese a estos requerimientos, según Sopitas, la línea aérea estipula en su apartado “términos y condiciones” que ellos no se responsabilizan “por la alimentación y cuidado” y que el “pasajero podrá transportar a su mascota bajo su entera responsabilidad”.

Sin embargo, pese a que Elvira cumplió con los requisitos, VivaAerobús le informó que Pericles, “salió corriendo” al llegar a la CDMX y se perdió, por lo que la catedrática inició una serie de “levantamientos de reportes” para encontrar a su gato.

Personal de la aerolínea señaló que ante tal acontecimiento lo único que procedía era reportar el incidente como “demora de equipaje”, por lo que Elvira respondió, “Mi gato no es una maleta. Yo pagué precisamente para que recibiera el trato especial que merece un animal en un vuelo, yo cumplí con los requisitos que me pusieron”, dijo la catedrática a Animal Político.

Tras esto, la arqueóloga decidió acudir con las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pidiendo entrar a la zona de la llegada de equipaje para buscar a su mascota, sin embargo le negaron el acceso por tratarse de zona federal.

Personal de AICM pidió a la pasajera que levantara su denuncia ante la Brigada de Protección Animal del aeropuerto, estos la mandaron con Profeco, y la respuesta fue “lo vamos a checar” con VivaAerobús.

Al final de casi una noche y un día en la terminal aérea en busca de Pericles, Elvira recibió la misma respuesta de las autoridades y personal de VivaAerobus, “Levante el reporte”.

Hasta el momento, el gato no ha sido localizado, con ello la angustia y enojo de su dueña incrementa, ya que señaló que Pericles no debe de ser tratado como un objeto sino como un ser vivo, como lo es, “Pero yo creo que mi gato no debe ser tratado como una maleta, sino como un pasajero con derechos de vuelo, algo que señala la misma Profeco, la cual establece que las mascotas deben ser transportadas con medidas que disminuyan su tensión, sufrimiento, dolor y traumatismo”.

Cabe destacar que el minino fue buscado por la mujer sin parar desde el 19 de diciembre que sucedieron los hechos, pero en esta semana esta tendrá que regresar a Chihuahua, esperamos que con Pericles.

off
A %d blogueros les gusta esto:
¿ Y “Pericles”? VivaAerobús perdió un gato y no se hace responsable – Libertad-Oaxaca off