… Y pagará aun más Senado en asesores

senadoPara este 2015, el Senado tiene programado gastar un total de 743 millones de pesos en asesores.

Dicha cantidad representa un incremento del 6.5 por ciento en relación con lo erogado el año pasado en el mismo rubro.

De acuerdo con el Informe del Ejercicio del Presupuesto de 2014, la partida asignada para el pago de asesores fue de 697.67 millones de pesos. En otras palabras, este año se gastarán 45.33 millones de pesos más.

Por si fuera poco, también se incrementó el número de personal en las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas al pasar de 415 a 454 las contrataciones, es decir, 9.39 por ciento más.

Sin embargo, hasta junio de este año, se registraba una reducción en el número de contratos de servicios profesionales en las áreas legislativas, que pasaron de 883 a 807.

El número de secretarios técnicos de comisiones se mantiene en 71 y el personal asignado al Canal del Congreso pasa del 16 a 17 empleados.

Por otro lado, en un documento de la Secretaría de Servicios Administrativos, se detalla que existe un total de 500 asesores contratados exclusivamente para labores administrativas del Senado.

De ese total, alrededor de 157 puestos, más del 30 por ciento, están registrados de manera genérica como “asesores” sin que se especifique su área de especialización.

La lista de prestadores de servicios profesionales incluye informática, resguardo, logística, contabilidad, fiscalización, transparencia, recursos financieros y humanos, así como el área jurídica.

Otros documentos del Senado, actualizados al mes de agosto, refieren que los legisladores cuentan con un total de 887 prestadores de servicios profesionales, lo que duplica la cifra con que arrancó la Legislatura, que era de 440 asesores.

De ese total, unas 355 contrataciones corresponden al PRI, lo que representa el 40 por ciento.

Entre 2012 y agosto de este año, el tricolor ha incrementado en 148 por ciento el personal de honorarios a su servicio.

En tanto, el PAN cuenta con 244 prestadores de servicios, es decir, 83 por ciento más que hace tres años.

En el caso del PRD, el incremento fue del 68 por ciento al pasar de 119 a 200 asesores.

El PVEM tiene un registro de 42 colaboradores frente a los 17 que tenía en 2012, casi en la misma proporción del PT, que pasó de 17 a 44 asesores.

reforma.com

off … Y pagará aun más Senado en asesores – Libertad-Oaxaca off