Y malgasta también Semarnat en renta

semartA la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le ha salido caro estrenar nueva sede.

Tras seis años de búsqueda, la dependencia adquirió el año pasado un edificio de 22 pisos en 2 mil 833 millones de pesos, a pagarse en 20 años, pero hasta ahora la Secretaría se dio cuenta que la nueva sede no estaba en posibilidad de ser ocupada.

Su acondicionamiento ha provocado el retraso de la mudanza y que se sigan pagando 10 millones de pesos mensuales por la renta de 5 inmuebles que ocupa actualmente.

La Semarnat pretende sustituir el arrendamiento de estos edificios e integrar a 2 mil 609 funcionarios que actualmente laboran de manera fragmentada en un sólo inmueble.

El nuevo edificio, ubicado en Ejército Nacional número 223, Colonia Anáhuac, en la Delegación Miguel Hidalgo, debió albergar desde el 1 de julio las oficinas de 12 áreas administrativas y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), según se publicó en el Diario Oficial.

En tanto, el actual inmueble de la Secretaría, ubicado en la Colonia Jardines de la Montaña, en Tlalpan, y que es propiedad federal, sería ocupado por la Profepa y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

En un recorrido realizado por REFORMA se constató que el nuevo inmueble aún no está acondicionado. En el lugar, todavía se observan materiales de construcción y cuadrillas de albañiles trabajando.

Algunos empleados de la Secretaría ya se mudaron para ocupar siete pisos, pero se encuentran distribuidos de forma alternada entre cajas de archivo, papelería y mobiliario aún pendiente de desempacar.

“Sí se están recibiendo documentos a trámite, pero sin darle fecha de respuesta al ciudadano porque lo que quieren es que primero quedemos bien instalados. Todavía falta papelería de algunas áreas que sigue resguardada por lo mismo del cambio”, contó una empleada de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

Para la adquisición de la nueva sede, la dependencia federal ha recibido 223.3 millones de pesos y para el 2016 solicitó un monto de casi 160 millones de pesos.

Explica Salud mudanza


La Secretaría de Salud no se muda del inmueble ubicado en Lieja número 7, pero sí habrá mudanza para las cinco direcciones generales que conforman la Subsecretaría de Administración y Finanzas, así como para Conadic.

REFORMA publicó que en tiempos de recortes y austeridad, las Secretarías de Salud y Economía y el Servicio de Administración Tributaria prevén alquilar casi por completo un rascacielos de 185 metros de altura en Paseo de la Reforma 296.

Las direcciones generales y la Conadic se trasladarán de un inmueble ubicado en Reforma 156, al rascacielos denominado Reforma Torre Latino, lo que implicará un desembolso mayor en renta mensual.

Actualmente, se pagan 4 millones 675 mil 936 pesos al mes (206 pesos por metro cuadrado, dicen), y en la nueva sede pagarán 268 pesos por metro cuadrado, indicó Marcela Velasco, subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud.

Un documento obtenido por REFORMA, refiere que en la actualidad rentan poco más de 19 mil metros cuadrados. En tanto que en Reforma Torre Latino planean ocupar 19 mil 710 metros cuadrados (5 millones 282 mil 280 al mes, a razón de 268 pesos el metro cuadrado).

Velasco argumentó que estas direcciones y la Conadic se cambiarán del inmueble que actualmente ocupan debido a que éste es rentado y será demolido próximamente.

“Sí nos tenemos que mudar porque el edificio en el que estamos, que es el de Reforma 156, es un edifico rentado, no es un edifico propio, es de la empresa GICSA y nos lo pidió desde el mes de abril porque van a hacer oficinas y un centro comercial o plaza comercial.

“Acá tenemos 19 pisos. Allá serán 17 pisos. Vamos a tener más eficaz los usos del agua, la luz, la vigilancia. Al ser un edifico nuevo ya con técnicas de ahorro eso nos va a permitir también tener ahorros”, indicó Velasco.

Dijo que en Reforma 156 rentan desde hace cinco años y tras un estudio de mercado que establece que Reforma Torre Latino 296 es de los inmuebles más viables, se optó por arrendárselo también a GICSA.

Según la consultora Coldwell Banker Commercial señala que en el corredor inmobiliario que va de Insurgentes a Montes Urales, la Torre Latino es de los más caros para corporativos con rentas que van de los 25 a los 49 dólares por metro cuadrado al mes.

Indicó que para la mudanza calculan invertir entre 5 y 6 millones de pesos, y que se mudarán mil 768 trabajadores.

Aseguró que el personal del edifico de Lieja 7, donde está la oficina de Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, no se mudará, así como ningún trabajador ubicado en los edificios que son propiedad de la dependencia.

“No hay muebles nuevos. Se van con lo que tenemos porque no hay dinero para estar gastando en mobiliario nuevo”.

Mencionó que se cambiarán en el mes de enero de 2016 y que en noviembre prevén firmar el contrato de arrendamiento por 10 años.

Las direcciones que se mudarán son la de Recursos Humanos, de Desarrollo de la Infraestructura Física, Tecnologías de la Información, de Programación, Organización y Presupuesto, de Recursos Materiales y la Comisión Nacional Contra las Adicciones.

reforma.com

off Y malgasta también Semarnat en renta – Libertad-Oaxaca off