Y el TEEO también en crisis financiera

tribunal-estatal-electoral-nuevoA partir de que la reforma electoral del 2014, convirtió al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, en un organismo autónomo al dejar de ser parte del Poder Judicial del Estado. Los nombramientos de los magistrados los realiza el Senado de la República y el presupuesto y personal que recibía disminuyen en más del 50 por ciento, este órgano electoral local, entró en crisis financiera y administrativa.

Al confirmar lo anterior, el magistrado presidente del TEEO, Víctor Manuel Jiménez Viloria, dijo que al inicio de la administración se han enfrentado con diversos obstáculos, entre ellos, el presupuestal, que les impide contar con el personal, materiales e insumos fundamentales para la operatividad.

Además, heredaron un inmueble en condiciones precarias.

“No contamos con los recursos básicos para la  operatividad del órgano, equipos de cómputo ni impresoras suficientes para el personal, no fueron entregados vehículos funcionales para poder realizar las notificaciones correspondientes a todo el Estado, sobre todo a los pueblos y comunidades de difícil acceso, no contamos con escáner, copiadora, fax, ello sin contar las condiciones precarias en las que se encuentra el inmueble oficial”, reveló.

Recordó, que el entonces Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca solicitó mediante acta de sesión de pleno de 15 de octubre de 2015, un presupuesto ordinario y por proceso electoral para el ejercicio 2016, de 53 millones 54 mil 964.82 pesos.

Y en adecuación a dicha cifra ese órgano solicitó en uso de su autonomía al Congreso y al Gobernador, ambos del Estado un presupuesto total de 79 millones 986 mil 750 pesos.

Esos recursos solicitados por la pasada administración, obedeció a que el Poder Judicial del Estado, era directamente el que proporcionaba al Tribunal Estatal Electoral el personal de contratación eventual, así como los equipos de cómputo, impresoras, vehículos y demás insumos necesarios para afrontar financieramente los procesos electorales llevados a cabo por el régimen de partidos políticos y por el de sistemas normativos internos.

No obstante, por decreto número 1391, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 31 de diciembre de 2015, otorgó al Tribunal Electoral, dentro del presupuesto del Poder Judicial, un presupuesto de 20 millones 928 mil 61.67 pesos. Menos de la mitad de lo presupuestado y justificado.

El titular del TEEO, argumentó que el aumentó a los recursos es de suma necesidad y urgencia para que pueda continuar resolviendo en los plazos establecidos por las leyes electorales, “ya que de lo contrario se pondría en riesgo el proceso electoral tanto para el régimen de partidos políticos y candidaturas independientes como el de sistemas normativos internos”.

Jiménez Viloria, advirtió que el proceso electoral 2016 es mayúsculo y el número de impugnaciones se incrementará en un 154.76 por ciento con relación a la elección de 2013, en el que se eligieron a diputados y presidentes municipales por partidos políticos y sistemas normativos internos.

Calculó que el TEEO recibirá aproximadamente 32 mil 327 solicitudes, por la tendencia positiva que los ciudadanos ya no resuelven sus problemas a través de la violencia; “las comunidades que se rigen por sistemas normativos internos, los partidos políticos y la ciudadanía en general actualmente están haciendo uso de los medios jurisdiccionales para solucionar sus conflictos”.

Jiménez Viloria, señaló que la falta de solvencia económica no permitirá contratar al personal necesario para realizar actividades y carga de trabajo del TEEO que será abrumadora para el poco personal que ahí labora.

Ejemplificó que si anteriormente 10 personas se tardaban 1 mes resolviendo 100 expedientes, hoy en día con el déficit de personal y la carga de trabajo aumentada en un 154.76 por ciento más, tendrá como resultado que los asuntos tarden más tiempo en resolverse.

Refirió que la elección de gobernador, se traduce en gastos de operación y tan solo en la elección inmediata local del 2013, se ejecutó un presupuesto de 36 millones 341 mil 342 pesos.

Ante el incremento del 154.76 por ciento en el número de las solicitudes que se esperan recibir, calculó que el presupuesto requerido que es de 56 millones 241 mil 861 pesos, para atender únicamente el tema jurisdiccional, sin tomar en cuenta otras del tribunal como la ampliación del edificio, adquisición y compostura de vehículos oficiales, compra y mantenimiento de equipo de cómputo y de oficina.

Jiménez Viloria, refirió que en diversas ocasiones se han enviado los oficios al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para que autorice una ampliación al presupuesto, pero hasta el momento se ha hecho caso omiso a las peticiones requeridas por el Tribunal.

El magistrado, pidió realizar una ampliación presupuestal, de lo contrario, el poco recurso destinado a este organismo alentará el proceso de resolución, por lo que la justicia pronta y expedita se verá afectada seriamente en perjuicio de la democracia oaxaqueña.

Desde el pasado 8 de octubre de 2015 inició el proceso electoral ordinario, mediante el cual se elegirá al próximo Gobernador del Estado; 25 Diputados de Mayoría Relativa y 17 Diputados de Representación Proporcional quienes, así como a 153 autoridades Municipales que se rigen por el sistema de Partidos Políticos.

La elección será el primer domingo de junio del 2016, además se elegirán a los Concejales de los 417 Ayuntamientos de los Municipios electos por el Régimen de Sistemas Normativos Indígenas, así como a las autoridades de sus respectivas Agencias municipales, de policía, núcleos rurales, colonias y fraccionamientos, los cuales ascienden a más de 3710 comunidades en el Estado.

Jaime GUERRERO

Vía @Viral_Noticias

 

off Y el TEEO también en crisis financiera – Libertad-Oaxaca off