Xoxo combate el dengue y chikungunya con descacharrización

xoxoAnte el riesgo de sufrir casos de dengue en cualquiera de sus modalidades o la enfermedad exótica del Chikungunya, las autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, preocupados por tener un municipio libre de estas enfermedades realiza actividades de prevención, entre ellas, la descacharrización.

 Al respecto, el titular de Salud Municipal, explicó que para combatir los vectores del municipio, en primera instancia se realizaron fumigaciones, y ahora en una segunda etapa se realizan acciones de descacharrización. Por lo que el pasado miércoles, las brigadas de salud iniciaron los recorridos.

 Patios, corrales, jardines, lotes baldíos, casas abandonadas, calles, áreas verdes y otros lugares fueron recorridos por las brigadas, y es que los criaderos de mosquitos son todos aquellos espacios y recipientes en los que se almacena agua y donde se desarrollan estos agentes transmisores, los cuales se encuentran dentro o alrededor de las casas.

 La poca disponibilidad de agua es un factor importante que disminuye la probabilidad de que se desarrollen mosquitos, sin embargo los recipientes donde se almacena el agua (tinacos, pilas, aljibes, bebederos de animales, floreros, etc.) pueden convertirse en criaderos del vector del dengue.

 Finalmente, el titular de la Dirección de Salud, destacó que en los grandes contenedores del vital liquido, se aplica el llamado abate granulado, que previene precisamente que el zancudo deposite sus huevos, desarrolle los estados larvarios y de pupa, hasta alcanzar la madurez y volver a repetir el ciclo, ya que un mosquito de estos en un lapso de 12 días pueden volver a generar huevecillos.

off Xoxo combate el dengue y chikungunya con descacharrización – Libertad-Oaxaca off