Vulnerabilidad de emergentes, nuevo riesgo

Además de las tensiones comerciales existentes, el contagio proveniente de otras economías emergentes se suma a la lista de amenazas para la estabilidad del sistema financiero mexicano.

Los principales riesgos para la estabilidad del sistema financiero mexicano son las tensiones comerciales y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, sin embargo el contagio proveniente de otras economías emergentes también se suma a la lista de amenazas.

En un comunicado, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), integrado por el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y otras autoridades, destacó que los problemas que han tenido recientemente algunas economías podrían generar un contagio y frenar el crecimiento económico mundial.

“Un incremento de los desbalances macroeconómicos que presentan algunas economías emergentes pudiera generar contagio y una desaceleración del crecimiento mundial antes de lo anticipado”, indicó el CESF en un reporte.

Las autoridades advirtieron que persiste el riesgo de un escalamiento mayor en la adopción de medidas proteccionistas, aunque destacaron que el avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un elemento positivo, pese a que no han concluido.

No obstante, aseguraron que a pesar de las condiciones de financiamiento externo durante el último año, la disponibilidad de recursos en las fuentes internas ha permitido al sector privado enfrentar circunstancias relativamente favorables, pues las acciones de política económica han contribuido a la resiliencia del entorno macroeconómico.

“La disciplina fiscal ha reforzado la confianza sobre la sostenibilidad fiscal de nuestro país, al mismo tiempo que ha permitido que una mayor cantidad de recursos financieros queden disponibles para el sector privado. Estas acciones han contribuido a que la economía mexicana se distinga de otras economías emergentes”, señaló el CESF en el documento.

Problemas en emergentes

La percepción de que está empeorando la situación económica de los mercados emergentes no es única del Banco de México y de Hacienda, sino también de los inversionistas.

Las bolsas en los mercados emergentes mantienen su tendencia negativa en lo que va del año y sus respectivas monedas se han visto afectadas desde principios de año.

“Bajo un escenario de subida de tasas de interés en Estados Unidos y fortaleza del dólar, la idea existente es que aquellas economías con altos niveles de deuda, problemas fiscales y déficits en cuenta corriente, se verán en dificultades de enfrentar sus compromisos”, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.

El experto señaló que a los casos de Turquía, Argentina y Brasil que habían empeorado desde hace varias semanas, se agregó la situación en Sudáfrica, que entró en recesión técnica, e Indonesia, en donde la reiterada subida de tasas de interés y las intervenciones de su banco central han sido incapaces de frenar la depreciación de la divisa del país.

Por lo anterior, indicó que es de suma importancia mantener fundamentos económicos sólidos y en condiciones de estabilidad, como la cuenta corriente, finanzas públicas, deuda pública, e inflación.

“Si se presentan señales de deterioro en esos fundamentos, rápidamente reaccionarán en pérdida de confianza y salida de capitales y por ende en depreciación de la moneda, como se observó en Turquía y Argentina”, advirtió el economista.

Recientemente, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) destacó que continúa viendo vulnerabilidad en los mercados emergentes en una escala más amplia, porque se han acumulado inversiones de cartera de extranjeros en los últimos años, con una gran concentración en ciertos países.

“Este ‘riesgo de concentración’ es un conducto clave para el contagio: es parte de la razón por la que muchas monedas de mercados emergentes están empeorando ahora frente al dólar que durante el Taper Tantrum de 2013. Sudáfrica, Indonesia, Líbano, Egipto y Colombia están en riesgo”, señaló el IIF.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Vulnerabilidad de emergentes, nuevo riesgo – Libertad-Oaxaca off