Voto migrante en los Estados Unidos definirá elección a gobernador en Oaxaca

Schulz*Reforma Política aprobada, no garantiza voto a migrantes, nació muerta: Jorge Hernández, presidente del comité organizador de las fiestas patrias del 16 de Septiembre en Nueva York

La reforma política aprobada recientemente en Oaxaca tiene un grave fallo: no garantiza el voto de los migrantes de Oaxaca en los Estados Unidos. Ésta comunidad representa dos millones de personas, por lo que “está coja y sólo votaremos por quien nos ayude y se comprometa con nosotros. Vamos a buscar el derecho al ejercer el voto, nosotros definiremos los comicios a gobernador el año próximo; a nosotros no nos compran con nada”.

Lo anterior lo expresó  Jorge Hernández, presidente del comité organizador de las Fiestas Patrias de México en Nueva York, Estados Unidos, que se celebran del 16 de Septiembre y la del Cinco de Mayo. Eventos a los que asisten miles de migrantes mexicanos y que se efectúa, incluso, en la Casa Blanca. El 5 de mayo del año pasado, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, presidió esta fiesta tan importante con la organización.

Al preguntarle a Jorge Hernández, del respaldo recibido por el actual gobierno de Oaxaca, su respuesta fue lapidaria: “Gabino Cué no nos ha ayudado en nada. No sabe gobernar y yo se lo he dicho cuando ha ido con nosotros”.

Agregó, para mí la reforma política aprobada en Oaxaca nació muerta, ya que es muy importante que nos tomen en cuenta. Nosotros somos muy importantes para la economía de nuestro país. Ni el petróleo representa ya los recursos que enviamos; la omisión ha sido un golpe para nosotros.  “Los migrante oaxaqueños estamos olvidados, a diferencia de nuestros hermanos poblanos que tienen la “Casa es Puebla” y su gobierno estatal da la cara por ellos”, dijo y advirtió:

“Quien vaya a ser candidato a gobernador por Oaxaca, tendrá a hablar con nosotros, buscaremos votar, lo garantiza la constitución y pondremos definir las elecciones en el estado;  hasta el proceso electoral nacional dependerá de nosotros. Somos millones, hay 12 millones de mexicanos que votaremos  ya en las elecciones federales”.

Jorge Hernández, originario de Tezoatlán de Segura y Luna, Oaxaca, localidad ubicada en la Mixteca oaxaqueña,  dijo que su lugar de nacimiento queda “a un ladito de Huajuapan de León”. Radica desde hace 40 años en el vecino país del norte, ya que emigro desde que tenía 16 años.

Externó que ahora en los Estados Unidos, sus derechos están en un estado críticos, más aun cuando no se dio la reforma migratoria promovida por el presidente Barack Obama, “por lo que no se dieron los permisos a cinco millones de los que se habían hablado, porque a Obama le quitaron poder,  y ahora estamos en la misma situación que antes. Hay miedo porque en cualquier momento te pueden detener y deportar”, puntualizó.

El organizador de los festejos patrios de los migrantes en Nueva York, aseguró que la comunidad migrante empieza ser políticamente cada día más importante, por ello, en lo particular, él se ha comprometido con Jeb Bush, candidato a la presidencia de los Estados Unidos, como precandidato del Partido Republicano, partido que ha respaldado más a los migrantes que el partido Demócrata, ya que fue Donald Reagan, quien regularizó a millones de migrantes, lo que no hizo Barack Obama, que es un “deportador de masas” y que ha perdido poder.

En cuanto a Donald Trump, que ha declarado que los migrantes son delincuentes, dijo que es una persona que no vale la pena ni merece respeto. 

Explicó que los festejos patrios de los migrantes mexicanos, son  gigantescos en Nueva York, que él es  codirector de mi “Casa es Puebla”, aunque aclaró que no es poblano, pero que tiene ese cargo allá en los Estados Unidos.

Jorge Hernández, refirió que al hablar de eventos masivos, quiere decir que participan multitudes en las fiestas del 5 de Mayo y Fiestas Patrias del 16 de Septiembre, aunque en los Estados Unidos, la celebración del Cinco de Mayo es más importante que el 16 de Septiembre, Día de la Independencia de México. El 5 de Mayo es un festejo que se efectúa en toda la Unión Americana, quizá porque ellos apenas habían terminado su guerra, y el haber ganado México la batalla del Cinco de Mayo a Francia en Puebla, ayudó a Estados Unidos, es por eso que hasta en la Casa Blanca se celebra.

Explicó que  la mayoría de mexicanos en Nueva York son poblanos, hasta le dicen PueblaYork . Hay celebraciones que en esos festejos han participado infinidad de artistas como Pablo Montero,  Juan Gabriel, Tucanes de Tijuana, Thalia, Alicia Villareal, Jaime Camil y muchísimos estrellas más.  El año pasado estuvieron entre otros Alicia Villareal Brindis, Temerarios,  Francisco Gattorno.  

La madrina de las próximas fiestas Patrias de los mexicanos residentes en Nueva York será Guadalupe Pineda, reveló.

Los oaxaqueños migrante en Nueva York, son la segunda fuerza después de los poblanos. Se calculan más de tres millones, mientras que oaxaqueños, suman poco más de dos millones. Esta cantidad representa la mitad de la población total que vive en Oaxaca, explicó Jorge Hernández.

Respecto a la celebración del centenario de la creación de la Canción Mixteca por José López Alavés,  comentó que  para los migrantes es su  Himno, “máxime que estamos lejos. Nos llega al corazón, sentimos el amor a la paria, a Oaxaca y a todo lo que dejamos aquí”, finalizó.

Miguel Ángel SCHULTZ

Vía Viral Noticias

 

off Voto migrante en los Estados Unidos definirá elección a gobernador en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off