Volaris aprovecha crisis de Mexicana

La suspensión de diversas operaciones de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), conformado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink , ha beneficiado a otros jugadores en el mercado doméstico, incluidos VivaAerobus, Aeroméxico y Volaris.

“Hemos notado un incremento en ventas de alrededor del 10%, especialmente en aquellas rutas en las que otras aerolíneas (Compañía Mexicana de Aviación) han disminuido capacidad o cancelado la ruta”, señaló José Ignacio Suárez, director de  Ventas de Volaris.

Añadió que este incremento no ha sido mayor ya que el regreso de verano mucha de su capacidad de asientos ya había sido vendida con anterioridad.

Por otra parte, el ejecutivo de la aerolínea de bajo costo comentó que han venido operando vuelos adicionales especialmente hacia y desde sus destinos más importantes como; Tijuana, Guadalajara, Toluca y Cancún.

Ante la difícil situación financiera por la que atraviesa, con un capital contable negativo, Nuevo Grupo Aeroportuario suspendió más de 30 vuelos entre nacionales e internacionales a partir del 9 de agosto y algunos se han reactivado de manera parcial.

De los vuelos cancelados o que han disminuido frecuencias están México-Madrid, México- Londres,  México-Sao Paulo, México-Buenos Aires, Cancún-Costa Rica, México-Caracas, México-San Antonio, Zacatecas-Chicago, Monterrey-México, México-Veracruz y México-Guadalajara.

En entrevista reciente con CNNExpansión.com, Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, reveló que para esta empresa los beneficios por la situación de Mexicana son mínimos ya que sólo coinciden en dos rutas domésticas; México-Monterrey y México-Guadalajara.

“En el mercado doméstico sólo coincidimos en la México-Monterrey y México-Guadalajara y en las internacionales no tenemos la posibilidad de retomarla las de Mexicana debido a la reciente degradación de las autoridades de Estados Unidos sobre la aviación mexicana”, explicó el directivo.

CNNEXpansión.com buscó a directivos de Aeroméxico pero no estuvieron disponibles. Dado que esta empresa que dirige Andrés Conesa es la que tiene la mayor cuota de mercado en el país con 32.0% como grupo, es factible que sea la que más haya capitalizado la crisis de Mexicana.

De hecho esta aerolínea presenta el eslogan publicitario: “Estaremos hoy y estaremos mañana” como parte de nueva campaña que surge tras los problemas de Mexicana. 

Ejecutivos de Tenedora  K, perteneciente a un grupo de empresarias que el fin de semana adquirieron a Nuevo Grupo Aeroportuario no estuvieron disponibles para comentar.

Volaris, fue creada en 2003 cuando los fondos de inversión  Discovery Américas y Columbia Equity Partners unieron esfuerzos con TACA para integrar una línea área en bajo costo en México.

La empresa, que surcó el cielo por primera vez el 13 de marzo de 2006, cuenta con 68  empleados por cada avión  y su flota aérea posee una edad promedio de 3.2 años.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a junio de 2010 tenía una participación de 13.5% en el mercado doméstico, lo que la ubica en el tercer lugar en México, después de Grupo Aeroméxico y Grupo Mexicana con 32.0 y 28.7%, respectivamente.

CNN

off
A %d blogueros les gusta esto:
Volaris aprovecha crisis de Mexicana – Libertad-Oaxaca off