Viven paisanos doble exclusión

inmigrantesMiles de mexicanos que residen en Estados Unidos enfrentan una doble exclusión.

Por no estar inscritos en el Registro Civil, no pueden obtener un acta de nacimiento en los Consulados mexicanos y, sin el documento, no serán incluidos en las medidas migratorias que promueve el Presidente Barack Obama.

La organización Be Foundation los llama “los doblemente invisibles” y estima que al menos 30 por ciento de los connacionales en el vecino país tienen problemas registrales.

“Ya sea porque se fueron (de México) sin el acta, la extraviaron o porque el documento tiene errores, pero también porque nunca fueron inscritos en el Registro Civil antes de emigrar”, explicó Karen Mercado, directora de la organización.

Desde hace cuatro años, refirió en entrevista, Be Foundation ha venido advirtiendo que miles de migrantes mexicanos se encuentran en esta situación.

“Han pasado toda su vida en la Unión Americana, algunos han cumplido la mayoría de edad y, a pesar de ser elegibles para el Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), no pueden hacerlo, porque no hay registro de su existencia, y no hay manera de que los Consulados expidan el documento”, dijo.

El pasado 23 de abril, la Consultoría Jurídica de la Cancillería envió una comunicación “extraurgente” a los Consulados de México en Estados Unidos con el título “Encuesta sobre connacionales no registrados en México”, para solicitar información sobre el tema.

“En relación con la situación de aquellos connacionales nacidos en México, que no fueron registrados en nuestro País y, en consecuencia, no cuentan con documentos de identidad, atentamente se solicita a la red consular informar a esta Consultoría Jurídica, a más tardar el día de hoy por la tarde, si se han detectado personas en este supuesto en los últimos seis meses y cuál es el número aproximado de éstas”, indica el correo electrónico firmado por el Consultor Jurídico Adjunto “A” de la SRE, Eduardo Peña Haller.

Mercado contó que la Cancillería pidió esta información a los Consulados en Estados Unidos porque la problemática fue expuesta en el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el pasado 16 de abril.

Por ahora, lamentó, la única opción que brindan los Consulados a los migrantes mexicanos en esta situación es regresar a México, viajar a su Estado de nacimiento y tramitar un registro extemporáneo, dinámica que resulta imposible para ellos por su estatus de indocumentados.

Actualmente, la organización impulsa una reforma al artículo 44 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano, a fin de garantizar y facultar a los Consulados para que puedan registrar extemporáneamente a mexicanos cuyos nacimientos no fueron inscritos antes de migrar.

www.reforma.com

off Viven paisanos doble exclusión – Libertad-Oaxaca off