Viven en estado de sitio y “terror” habitantes de Ixcatlán en la Mixteca

Viven en estado de sitio yDos personas muertas, decenas de heridos entre ellos una niña con discapacidad y una persona de la tercera edad así como un estado de sitio, son las consecuencias que dejó la incursión de la Policía Estatal en Santo Domingo Ixcatlán en la Mixteca en el 2011.

A raíz de los golpes propinadas por los uniformados dos personas más fallecieron hace unos días, aseguró  Alma Morales Arias.

La profesora de profesión recordó que esta situación se originó a raíz del conflicto agrario que ma tienen con Chalcatongo de Hidalgo por una disputa de más de mil 300 hectáreas, de las cuales cedieron más de 900.

“Con el gobierno anterior, de Ulises Ruiz, se había logrado un convenio incluso se firmaría un acuerdo de paz  pero al llegar el gobierno de Gabino Cué todo se vino abajo”.

Encabezados por Marco Tulio y César Alfaro, más de 800 policías ingresaron al paraje Piedra Blanca, en donde mantenían un plantón pacífico.

Fue ahí donde los golpearon, los mataron y los acusaron de más de siete delitos.

Entre ellos el incendio de una patrulla, golpes a los policías y demás “salimos a dar la cara hasta ahora porque nos tenían y tienen amenazados”, sostuvieron.

Una de las afectadas aseguró que después de más de tres años en la cárcel y el pago de los delitos obtuvo su libertad.

“Hay otros nueve procesados”, aseguró la afectada quien con lágrimas en los ojos pidió justicia ante este caso.

Toda vez que el entonces administrador Alejandro Aparicio hoy candidato del PRD a la diputación local, no cumplió con su trabajo.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Viven en estado de sitio y “terror” habitantes de Ixcatlán en la Mixteca – Libertad-Oaxaca off