Vive mercado semana negra

dolarPara el peso mexicano y las principales bolsas de valores del mundo la semana que finalizó fue negra.

Ayer, el dólar al menudeo cerró a 17.28 pesos a la venta en ventanillas de Banamex, cifra récord, y su peor resultado en 114 semanas.

Entre el 14 y el 21 de agosto, el tipo de cambio de menudeo se encareció 58 centavos, una variación apenas menor al de la tercera semana de junio de 2013, cuando subió 60 centavos.

Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE, dijo que el desempeño de la divisa mexicana obedece principalmente a factores globales.

La incertidumbre sobre cuándo comenzará a subir su tasa de referencia la Reserva Federal en EU, la debilidad China, así como una fuerte caída en los precios del petróleo y otros commodities han generado un alza en primas de riesgo de instrumentos financieros y han exacerbado el sentimiento negativo entre los inversionistas.

Desafortunadamente, alertó Padilla, estos factores de riesgo no se disiparán por lo menos hasta la próxima reunión de política monetaria en EU, los días 16 y 17 de septiembre.

Ernesto O’Farrill, director de Bursamétrica, expuso que ya se habla de 18 pesos por dólar y hasta que suceda la reunión de la Fed se verá una importante turbulencia financiera.

Además de las ventas de dólares, Banco de México (Banxico) podría pensar en una intervención más directa, también con el uso de las reservas acumuladas, antes de pasar a una subida en las tasas de interés.

Agregó que el banco central aún tiene herramientas a su disposición para actuar en caso que consideren que la depreciación del peso representa un riesgo inflacionario importante.

Por ahora, las cifras preliminares de agosto de la manufactura de China vinieron a fortalecer las preocupaciones por ese país, ya que el índice PMI manufacturero Caixin disminuyó a 47.1 puntos frente a 47.8 de julio, y sumó 77 meses de bajas, según Bloomberg.

Dicha cifra “pegó” a los mercados financieros globales, incluyendo los de materias primas, de manera que el WTI perdió 1.68 por ciento y el Brent 2.49 por ciento en el día.

Durante la semana, en EU, el Nasdaq se desplomó 6.78 por ciento, el Dow Jones 5.82 por ciento y el Standard & Poor’s 5.77 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones cayó 3.62 por ciento en la semana e incorporando la depreciación del peso frente al dólar, acumula una baja de 7 por ciento.

En Europa, los mercados tuvieron un balance semanal negativo en 7.83 por ciento para Alemania, en 6.57 por ciento para Francia, en 6.46 por ciento para Italia, en 5.58 por ciento para España y en 5.54 por ciento para Reino Unido.

Reforma.com

off Vive mercado semana negra – Libertad-Oaxaca off