Vive AL jornada electoral crucial

alCuatro países latinoamericanos viven este domingo unas jornadas electorales cruciales.

Tres de ellos -Guatemala, Argentina y Haití, decidirán en las urnas quién será su próximo Presidente, mientras que un cuarto, Colombia, reconfigurará sus mandos locales y regionales.

En Guatemala, los ciudadanos acuden a una segunda vuelta electoral donde el combate a la corrupción se ha vuelto el tema central de las contiendas.

La votación ocurre dos meses después de que un escándalo de corrupción provocara la dimisión del Presidente Otto Pérez Molina.

Los aspirantes a la presidencia, el comediante Jimmy Morales del centroderechista FCN-Nación, y la ex Primera Dama y socialdemócrata Sandra Torres, remodelaron sus discursos para hacer de la transparencia y honestidad sus banderas de campaña.

El comediante lleva la delantera con 67.9 por ciento de las preferencias, debido al rechazo ciudadano a los políticos tradicionales.

En Argentina, tras 12 años de kirchnerismo, los ciudadanos tendrán que eligir una nueva forma de gobierno entre tres candidatos con un historial político muy similar y que se han decantado por el centrismo.

Las opciones son el kirchnerista Daniel Scioli, antiguo miembro de la derecha del peronismo; el opositor Mauricio Macri, antiguo derechista y enemigo de las nacionalizaciones, y Sergio Massa, un peronista disidente que se unió al kirchnerismo por una década y que no pudo aliarse con Macri porque éste no quiso.

Scioli es quien va a la delantera con un 40 por ciento de las intenciones de voto.

En tanto, en el país más pobre de América, Haití, cincuenta y cuatro candidatos compiten por la presidencia en una segunda vuelta electoral en la que también se eligen legisladores y alcaldes.

Los comicios en Haití, debilitado políticamente por un largo historial regímenes dictatoriales y económicamente por un devastador huracán en 2010, se realizan con tres años de retraso.

Finalmente, en Colombia, la disputa principal está en la Alcaldía de Bogotá, que la izquierda podría perder después de 12 años en el poder.

De los cuatro candidatos que tienen posibilidades, los sondeos arrojan un empate técnico entre Enrique Peñalosa, de Equipo por Bogotá, y Rafael Pardo, del Partido Liberal, con un 26 por ciento de las preferencias.

reforma.com

off Vive AL jornada electoral crucial – Libertad-Oaxaca off