Visitaron los muertos el Miércoles de Danzón

Catrinas, sacerdotes, esqueletos, diablos, brujas, viudas y personajes de ultratumba lucieron sus mejores pasos de danzón en el tradicional Concurso de Disfraces de Miércoles de Danzón “Luis Santiago”, programa que desde hace más de diez años se lleva a cabo ‘bajo el laurel’ del zócalo de Oaxaca.

 

Acompañados por la Banda de Seguridad Pública, los danzoneros oaxaqueños que cada ocho días se dan cita en este lugar, desfilaron ante el jurado, integrado por el presidente del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Oaxaca “Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos”, Dr. Moisés Aragón Kuri, y el Director de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca de Juárez, Ing. José Manuel Núñez Banuet, quienes calificaron el apego a la tradición en cada uno de los disfraces.

El primer lugar fue para el grupo de Las Catrinas, de la Academia Carmen, el segundo lugar se lo llevó el disfraz de La Novia, y debido a la originalidad de los atuendos, el jurado definió varios terceros lugares, entre los que sobresalió un sacerdote católico con una comitiva de entierro y parejas disfrazadas de calacas. Cabe mencionar que la decisión del primer lugar fue apoyada por el público, quien con los aplausos definió entre el primero y segundo lugar.

En el evento se agradeció a las personas e instituciones que hacen posible la realización de este programa de cada ocho días, principalmente a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, por el apoyo con el equipo técnico y al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, por el espacio donde se desarrolla. Se agradeció, además, a la delegación Oaxaca del INAPAM y a la revista Oaxaca Profundo, por el envío de los diversos obsequios otorgados a los ganadores.

Complementando el espectáculo, la Academia Carmen presentó una coreografía del danzón Elodia y el grupo Lindo Oaxaca hizo lo mismo con el danzón Lala.

Otra de las atracciones de la noche fue la presentación que la Banda de Seguridad Pública realizó del danzón Oaxaca vives en mí, estrenado el año pasado en el Quinto Festival Nacional de Danzón Oaxaca y compuesto por el maestro Gonzalo Varela de la danzonera La Playa, quien proporcionó las partituras para que fuera interpretado por músicos oaxaqueños y posteriormente más organizaciones musicales lo estrenarán en este mismo espacio.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Visitaron los muertos el Miércoles de Danzón – Libertad-Oaxaca off