Violentan parejas a 60% de mujeres

muejresDe cada 10 mujeres, seis sufren violencia en su relación de pareja, de acuerdo con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete.

“Tenemos un problema serio. En el País tenemos un problema estructural, importante porque en nuestra última estadística oficial del Inegi, hablamos más o menos de seis mujeres violentadas de cada 10, de 15 años o más, en su relación de pareja”, explicó la funcionaria en entrevista.Aunque estuvo de acuerdo en que los feminicidios van en aumento en México y cada vez son más crueles, dijo que la violencia ocurre “desde siempre” y que las víctimas antes eran menos visibles que hoy.

La especialista en derechos humanos aseguró que en el País la población femenina padece una violencia diferente, dependiendo de sus geografías y sus condiciones económicas y culturales.

Destacó la importancia de la emisión de alertas de violencia de género contra las mujeres, como en el Estado de México y Morelos, así como las solicitudes que existen para los Estados de Baja California, Michoacán, Colima, Guanajuato, Sonora, Nuevo León y Chiapas.

Asimismo, atajó que la violencia hacia las mujeres no era una cuestión exclusiva de Ciudad Juárez.

“Creo que Juárez sí tuvo de repente un aumento de feminicidios impresionante, una crueldad en la muerte de las mujeres, pero también atención del Gobierno y atención mediática y eso es muy importante para que se haya hecho ver, y qué bueno que así se hizo”, comentó Negrete, quien también fue asesora en la Coordinación de Derechos Humanos de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En algunos lugares, se desata por la condición de sumisión total de la mujer, a veces propiciada por los usos y costumbre del lugar; en otros lugares la causa es el narcotráfico o -en el caso de Tijuana, Baja California- la trata de personas.

“Es un tema que está en la frontera, de que la mayoría de las mujeres que pasan por ahí no son de ahí entonces las agarra el crimen organizado”.

Luego en los estados que son ruta del migrante muchas mujeres son cooptadas, continuó Negrete, y en otro tipo de lugares el empoderamiento de la mujer provoca, justamente, una violencia hacia ellas.

“Las solicitudes de alerta de violencia de género dependen muchísimo más bien de las organizaciones solicitantes (…) Por ejemplo, sabemos la gravedad del problema en Veracruz y no hemos recibido una solicitud”, deslizó.

REFORMA publicó hace unos días que organizaciones no gubernamentales pedían que se declarara la alerta de violencia de género contra las mujeres en siete entidades: Baja California, Michoacán, Colima, Guanajuato, Sonora, Estado de México y Morelos.

Sin embargo, la Comisionada sumó a la lista dos solicitudes realizadas para Nuevo León, en 2012, y Chiapas, en 2013.

reforma.com

off Violentan parejas a 60% de mujeres – Libertad-Oaxaca off