Violencia y opresión de indígenas loxichas llegará a su fin: Juan Iván

juan ivanLa violencia, amenazas, explotación, opresión y sometimiento que históricamente han vivido los pueblos de los Loxicha, llegarán a su fin cuando el candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Iván Mendoza Reyes logre el triunfo este 7 de junio, en que la sierra sur de Oaxaca se pintará de azul.

El candidato a diputado federal por el distrito 10 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, sostuvo que los hechos violentos de 1996, han quedado atrás, sin embargo señaló que las amenazas, la explotación y el sometimiento de los indígenas de San Agustín Loxicha y sus 26 agencias municipales, siguen siendo el gran abismo que no les permite decidir sobre su propia autonomía y desarrollo.

De esa situación responsabilizó a los caciques locales priístas que entre ellos se rolan la presidencia municipal, sin darle oportunidad al pueblo de decidir libre y democráticamente por sus autoridades.

Recordó que ancestralmente, los caciques han mantenido sometidos a los indígenas Xiches, no permitiéndoles escuchar y ser escuchados, sin olvidar que esto fue precisamente lo que generó el levantamiento armado en 1996.

Más adelante, confió en que el voto de los hermanos indígenas de la sierra sur, le favorezcan para llevar al Congreso Federal sus demandas más sentidas y lograr el desarrollo de esa microregión llena de riquezas  naturales.

Mendoza Reyes, dijo estar sorprendido de la respuesta que ha recibido de los miles de habitantes de la sierra sur de Oaxaca, que con simpatía los han aceptado y escuchado con interés sus propuestas de campaña.

El ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, lamentó que los candidatos del PRI y PRD rechazaran participar en el debate organizado por la Junta Distrital 10, en la que darían a conocer sus respectivas propuestas e ideas de campaña, para que los electores puedan emitir su voto consciente y razonado.

A solo once días de campaña, Juan Mendoza Reyes aseguró haber recorrido todos los municipios que integran el X Distrito Federal Electoral, a pesar de haber iniciado 13 días después su campaña política, por una decisión retardada del Comité Ejecutivo Nacional de su partido en su designación como candidato.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía que ante el alto grado de crispación que se vive en el País y en la entidad, emita libremente su voto y de la misma manera decida libremente el destino de éste País, al mismo tiempo que pidió no le dejen a otros ésta tarea.

Agencia JM

off Violencia y opresión de indígenas loxichas llegará a su fin: Juan Iván – Libertad-Oaxaca off