Violencia pega al crecimiento, alerta Banxico

El Banco de México (Banxico) reveló que por primera vez los problemas de inseguridad pública en México se convirtieron en el factor principal que podría obstaculizar el crecimiento económico durante 2011.

 

De acuerdo con una encuesta aplicada por el banco central entre 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, 21% de los analistas económicos interrogados opinó que este fenómeno limitaría el ritmo de la actividad económica, por lo que la principal política que tendrá que aplicar el gobierno del presidente Felipe Calderón para propiciar mayores niveles de inversión es mejorar la seguridad.

En el sondeo realizado entre el 7 y 15 de diciembre se afirma que la ausencia de cambios estructurales en México, la debilidad del mercado interno y la incertidumbre sobre la situación financiera mundial son otros factores que podrían limitar la actividad económica en los siguientes meses.

Pese al clima de violencia, 46% de los consultados estima que es buen momento para invertir en México, 8% considera lo contrario y 46% dice no estar seguro.

La confianza del consumidor se ubicó en un rango de 136 puntos base, mejor nivel desde junio de este año; en tanto que la proyección de los analistas es que la economía crecerá 5.08% en 2010, la mejor posición desde mayo de 2008.

Con esa situación, en México se crearán 716 mil empleos en el año; para 2011, los analistas consideran que la expansión de la economía será de 3.59%, que permitirá que el país genere cerca de 557 mil plazas de trabajo.

El área de comunicación social del Banxico declinó dar a conocer la información de los especialistas que participaron en la encuesta.

Para Standard & Poor’s, la violencia dificulta la expansión. Afirma que aunque es difícil cuantificar los costos por la inseguridad ligada al narcotráfico, sí representa un costo de oportunidad y pesa para lograr niveles de crecimiento e inversión más robustos en México.

Notimex

off
A %d blogueros les gusta esto:
Violencia pega al crecimiento, alerta Banxico – Libertad-Oaxaca off