Violencia laboral contra las mujeres, una realidad en Oaxaca: García Henestroza

Print Friendly, PDF & Email

12-heneztrozaLa violencia laboral en contra de las mujeres es una realidad en nuestro Estado, un hecho lamentable que condenó enérgicamente desde tribuna, donde expongo la necesidad de implementar nuevas estrategias de combate no sólo para prevenir sino para erradicar este delito en contra de las mujeres. Nuestro trabajo es legislar perfeccionando leyes en favor de una sociedad más justa y equitativa, construir así  el Oaxaca que todos queremos ver, enfatizo el Diputado de Acción Nacional Gerardo García Henestroza.

Demostrando gran preocupación e interés a esta grave situación el legislador istmeño, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción a Artículo y se adiciona un Artículo a la “Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género”.

Al participar en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres, el Diputado Henestroza percato que en la Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado no se lleva a cabo el programa del consejo, lo cual resulta increíble, ya que se instituye por ley, a partir de un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades del sector público estatal entre sí, con las autoridades municipales, así como con las organizaciones de la sociedad civil, a fin de llevar a cabo acciones de común acuerdo, destinadas a la protección de los derechos de las mujeres y a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

“Pero debemos ser contundentes y persistentes para prevenir y erradicar en lo posible con prácticas discriminatorias que se justifiquen por escolaridad, usos y costumbres o por migración, aún cuando sabemos que tanto mujeres y hombres son capaces en condiciones igualitarias de ejercer todas las profesiones, trabajos y oficios”.

La situación que viven las mujeres en México y nuestro estado es por demás delicada, toda vez que es por todos sabido que sistemáticamente para una mujer es difícil competir contra estereotipos y discriminación por una cultura machista que denigran por ser indígena. Aunado a lo anterior se puede entender que prácticamente no cuentan con un escenario favorable; “la explicación es lógica, pero no justificable, si vienen a la ciudad, se enfrentan con discriminación porque es vista como un objeto con poco o incluso sin valor. En el caso de la mujer rural, al no ser ni propietaria de la tierra que trabaja o la casa donde habita, y al no recibir una remuneración por su labor no le permite independencia económica y eso termina por violentarla aún más”.

La iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de Administración de Justicia, tiene como objetivo incluir en el consejo a la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (SETRAO), para que se le otorguen facultades específicas relacionadas al tema, “lo cual podría ser de mucha utilidad si existe el compromiso del titular y del aparato especializado para ejercerlo adecuadamente”, enfatizó y prosiguió:

“Además, es un acto de congruencia con la Plataforma Legislativa de Acción Nacional, ya que con esta propuesta contribuimos con la lucha contra la trata de personas principalmente de las mujeres y niñas, situaciones que en pleno siglo XXI resultan totalmente inaceptables”.

La trata de personas no es exclusiva de la explotación sexual, se encuentra inmersa también en el ámbito laboral, lo que constituye el tercer mayor negocio ilícito del mundo, luego del narcotráfico y el tráfico de armas.

En este sentido, las víctimas han manifestado ser madres con hijos a cargo y con graves problemas económicos. Esta situación socio-económica desfavorable, en ocasiones, conduce a las víctimas a considerar alternativas laborales precarias, ambiguas, imprecisas o que suponen un alejamiento de sus familias y sus redes de contención.

Sin duda alguna está claro que la lucha contra la Trata de Persona queda mucho por hacer y son discusiones que se tienen que atender y estudiar con mayor profundidad. Pero en lo que se avanza en el reglamento de la ley para prevenir y erradicar los delitos de trata de personas, en lo que se realizan diagnósticos e implementan los programas estatales, se discute y aprueba en el Congreso de la Unión la Ley General para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es necesario que se legislé de manera incluyente en donde participen todos los sectores posibles y se involucren en este tema, para que en un futuro inmediato sea posible erradicar prácticas que lastiman la dignidad de nuestras mujeres y niñas en nuestro Estado.

Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info