Violencia incidió en llegada de flujos a la Bolsa; descarta Cordero freno

La inseguridad es un factor que sí puede afectar los flujos de inversión que arriban al mercado bursátil nacional, advirtió Pedro Zorrilla, director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Durante el seminario Sectores inmobiliario y de infraestructura, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el directivo expuso que sin los problemas ocasionados por la violencia el mercado accionario pudo haber registrado un mayor flujo de capitales en los últimos años.

“No hay manera de medirlo (los flujos de inversión que se dejaron de percibir). Pero es importante atender y resolver el tema de la seguridad en términos amplios; no sólo la de las calles, sino la jurídica también.

“Con base en lo que se ha venido planteando en términos de atención de estos problemas se ha permitido que no se detengan las inversiones”, señaló el directivo.

Recientemente, el tema de la inseguridad se ubicó como el principal obstáculo para el desempeño económico del país, de acuerdo con los especialistas del sector privado, entrevistados en mayo pasado por el Banco de México (Banxico).

Pedro Zorrilla comentó que si el mercado bursátil nacional integrara entre 10 y 15 más emisoras al año, en un lustro se tendrían 50 por ciento más de participantes; para este 2011 se espera la incorporación de entre siete y ocho empresas.

Entre los próximos emisores listados están ABC Aerolíneas (Interjet), Médica Sur y Banregio, y hay cuatro firmas más de las cuales Zorrilla se negó a dar detalles.

Durante su presentación ante directivos y desarrolladores, comentó que las bursatilizaciones de hipotecas en BMV se vieron afectadas por la crisis de 2008 a 2009 y las dificultades operativas de algunas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y Limitado (Sofomes y Sofoles).

La deuda emitida por el sector vivienda alcanzó su punto máximo en 2007 cuando ésta ascendió a 46 mil 116 millones de pesos, en 2010 bajó a 36 mil 181 millones de pesos, según Zorrilla.

A abril de este año la deuda del sector hipotecario emitida en el mercado nacional llegó apenas a 6 mil 516 millones de pesos, aclaró el directivo.

“Un de los efectos de la crisis fue la restricción de la liquidez que motivó cambios importante en la compasión de los portafolios y en la disposición de los inversionistas por invertir en todas clases de activo, lo cual trastocó la actividad de colocación en todos los mercados”, afirmó.

Descarta Cordero que la inseguridad frene la economía

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, descartó que la inseguridad pública frene el ritmo de la actividad económica del país.

Después de participar en la inauguración del seminario “Ahorro y microfinanzas en México. Bansefi a 10 años de su creación”, el funcionario dijo que no hay evidencia de que la recuperación económica mexicana se desacelere o detenga por ese fenómeno.

Cordero comentó que desde esta administración, el tema de la inseguridad se enfrenta de forma valiente, como debió hacerse muchos años atrás.

“Al tema de inseguridad hay que prestarle atención y seguirla con cuidado. Afortunadamente sigue llegando inversión, se generan empleos, se abren empresas y hay un mercado interno más fuerte, por lo que espero que la recuperación económica se traduzca en más familias”, añadió.

Cabe recordar que el miércoles pasado la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que recaba el Banco de México, informó que el principal factor que podría limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses es el tema de la inseguridad pública.

El reporte indicó que 28 por ciento de los consultados opinaron que ese factor es el principal problema que impactaría negativamente sobre el producto interno bruto de México.

Son seis meses consecutivos en que ese problema social se ubica como la mayor inquietud entre los expertos en economía.

Norte, la región más insegura

La afectación económica que resintieron las empresas por el deterioro de la seguridad pública se acentuó más en la región norte y centro norte que en cualquier otro punto del país, reveló un nuevo informe de Banco de México (Banxico).

El reporte sobre las economías regionales al primer trimestre de 2011 informó que la incidencia de la inseguridad sobre los negocios fue mayor en la región norte, pues 68.1 por ciento de las empresas consultadas en esa región reportaron sufrir algún tipo de afectación por ese problema.

En el caso del centro norte, 66.6 por ciento de las firmas encuestadas revelaron afectaciones por inseguridad, mientras que en el centro y el sur, los niveles alcanzaron a 61.2 y 47.6 por ciento de las empresas que participaron en la consulta.

El Banxico detalló que los principales problemas relacionados con la inseguridad fueron el robo de mercancías o de insumos, lo que tuvo una mayor incidencia en el centro y centro norte, y la pérdida de oportunidades de negocio en inversiones, con mayor acentuación en el norte y sur del país.

Para enfrentar este problema, las empresas tuvieron que incrementar la contratación de personal de seguridad y de equipos como cámaras y alarmas.

El director general de investigación económica de Banxico, Alberto Torres, comentó que en las zonas norte, centro norte y centro del país, los directivos de empresas afirmaron que la expansión que esperan de sus negocios podría verse afectada principalmente por el deterioro en la percepción sobre la inseguridad.

EFE

off
A %d blogueros les gusta esto:
Violencia incidió en llegada de flujos a la Bolsa; descarta Cordero freno – Libertad-Oaxaca off