Violan derechos laborales en el IEEPCO; Meixueiro ordena despidos masivos

opleDesde el pasado 11 de mayo, más de 30 trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tomaron la sede del órgano electoral por tiempo indefinido para demandar el cese al despido masivo de empleados, y a la vez, la renuncia del director general Ángel Rafael Díaz Ortiz, por presunto hostigamiento e intimidación.

El porta voz de los de empleados, Pedro Francisco Celis Mendoza, denunció que desde hace dos semanas, Díaz Ortiz  ̶ por instrucciones del consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera ̵̵ Llama a uno por uno de los trabajadores para obligarlos a renunciar, violando sus derechos humanos y laborales.

Hasta el momento son 25 los trabajadores que habrían sido presionados para renunciar bajo el argumento que obedece a la reforma electoral federal, cuando aún la LXII Legislatura, no ha armonizado la Constitución Local en la materia.

“En Oaxaca aún no se tiene armonizada la reforma electoral por lo tanto no se puede aplicarnos una ley federal, pero aún cuando quieran aplicar la reforma federal, la ley dice que el INE, deberá considerar al personal en activos de los órganos locales para incorporarse al servicio profesional electoral y no nos dan esa oportunidad”, denunció.

Celis Mendoza, denunció que el trasfondo de los despidos masivos en el IEEPCO, obedecen a la contratación de personal por compromisos políticos, “porque están despidiendo a trabajadores  en activo y por otro lado dan empleo a por lo menos 20 personas que llegaron con los nuevos directivos”.

“Por la experiencia que hemos tenido en el IEEPCO, muchos de los nuevos empleados vienen con el color de algún partido político, sin embargo, esa parte no nos interesa. Lo que nos interesa es nuestro puesto laboral”, asentó.

Lamentó que Díaz Ortiz, eche mano del hostigamiento e intimidación para despedir a los empleados del IEEPCO, de los cuales demandó la reinstalación inmediata.

Celis Mendoza, refirió que existen empleados que tienen 3 a 20 años de antigüedad que pretenden ser despedidos por el director general del órgano electoral, creando incertidumbre y presionado a firmar las renuncias.

Por ello, desde las primeras horas de este lunes, los inconformes con la política administrativa Meixueiro Nájera, colgaron mantas y pancartas en la sede alterna y oficinas centrales del organismo autónomo como medida de presión y exigir su reinstalación.

Enfatizó que el director del IEEPCO, no justifica las razones de los despidos y alega que no hay recursos económicos para mantener la nómina, pero en cambio, sí mantienen asesores con sueldos elevadísimos.

Lamentó el hostigamiento en el que incurre Díaz Ortiz, con la finalidad de adelgazar la nómina pero los sueldos son muy disparejos entre unos y otros, y las cargas de trabajo son muy disparejas.

Explicó que el cierre parcial  de un tramo de  la calzada Heroica Escuela Naval Militar de la colonia Reforma, es para obligar al presidente del Consejo General, Meixueiro Nájera y a los consejeros, respetar las garantías laborales con las que cuentan como empleados.

Manifestó que en caso de no haber disposición al diálogo será una muestra que el Consejo General  no promueve la participación y los principios que enarbolan.

Del mismo modo, informó que la toma del IEEPCO, será de tiempo indefinido hasta no obtener respuesta satisfactoria y se respeten los derechos laborales de los trabajadores del órgano electoral.

Además, Meixueiro Nájera, enfrenta demandas de exempleados por incumplimiento a derechos laborales correspondiente a pago de liquidación, finiquito y sueldos devengados.

Y es que por órdenes del consejero presidente, se despidió a Jaime Pica y Rafael García Zavaleta a través de hostigamiento laboral. Ambos trabajadores les fueron levantadas actas administrativas sin apego a proceso.

En el caso de la Coordinadora de Comunicación Social, Adriana Vázquez, el argumento dado por Luis Miguel Santibañez, secretario particular de Meixueiro Nájera, fue la abrogación del área, es decir desaparecería la vocería del IEEPCO.

Por lo pronto, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), ya notificó al órgano electoral local de las demandas laborales interpuestas por Jaime Pica y Rafael García Zavaleta, quienes se desempeñaban como asesores jurídicos, así como las interpuestas por Teresita de Jesús Heredia Arrona, quien fuera coordinadora administrativa y Adriana Vázquez, que se desempeñaba como coordinadora de comunicación social.

Las cuatro personas en cargos de confianza que fueron despedidas, reclaman pago de liquidación, finiquito y salario devengado de la última quincena de octubre.

Las demandas por el incumplimiento a pago de derechos laborales fueron presentadas a mediados de noviembre de manera separada ante el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, de acuerdo a como lo marca el Código de Instituciones y Procedimientos Políticos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEEO).

Los exempleados, argumentan lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, y demandan la liquidación laboral para que se cubra lo correspondiente a 3 meses de salario y días por años de antiguedad, en tanto que el finiquito establece prima vacacional y aguinaldo.

De su lado, Meixuiero Nájera, rechazó incurrir en despidos injustificados  y ofreció dirimir el conflicto laboral.

El titular del IEEPCO, justificó que el ajuste de personal, responde a la necesidad de afrontar los retos administrativos y financieros que este año se presentan al interior del Instituto,  derivado de la crisis económica nacional con la finalidad de continuar ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía.

De igual forma y ponderando siempre el ejercicio de los derechos de los trabajadores, dijo que se buscan los acuerdos que ayuden a realizar este proceso cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Jaime GUERRERO

Vía Viral Noticias

off Violan derechos laborales en el IEEPCO; Meixueiro ordena despidos masivos – Libertad-Oaxaca off