Vigoriza Instrumenta Oaxaca 2011 conocimiento musical del mundo

Una serie de clases magistrales, talleres y 975 horas de cursos instrumentales, donde participarán alrededor de 120 alumnos de diferentes partes del mundo, México y Oaxaca, dieron inicio este jueves al ser inaugurada la jornada académica de Instrumenta 2011. “Un encuentro que además de apuntalar el enriquecimiento musical de jóvenes, es una aportación de los 33 maestros que conforman la planta académica”, señaló Ignacio Toscano, director de Instrumenta Oaxaca.

“Todos los que estamos preparando Instrumenta Oaxaca 2011 deseábamos que llegará este día, tuvimos pequeños tropiezos para tener nuestra sede académica y gracias a la colaboración, que siempre ha existido, con el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes y la Secretaria de Turismo, hemos sacado adelante Instrumenta Oaxaca 2011”, acotó Toscano.

Ante una comunidad estudiantil lista para iniciar las clases de perfeccionamiento musical, el Director de Instrumenta Oaxaca detalló que la finalidad será crear espacios de exploración de la Música de Cámara. “Y aunque la Música de Cámara siempre ha estado presente dentro del programa de Instrumenta, en esta edición la ventaja de crear ensambles y cuartetos es que, tanto para los alumnos como para el público, se posibilita la diversificación de la música, pues habrá más conciertos y más obras sonando en la ciudad de Oaxaca”, apuntó.

A partir de hoy serán 10 días y 975 horas de actividades formativas, entre talleres y clases magistrales individuales y de conjuntos instrumentales, que tendrán lugar en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca y el Ex convento del Carmen Alto, entre otras sedes. Además, siguiendo con las acciones para apoyar a la comunidad musical de Oaxaca y profundizar en su arraigada tradición musical, se realizarán algunos talleres en el Centro de Integración Social No. 8 “General Lázaro Cárdenas”, de San Bartolomé Zoogocho.

Por su parte, Andrés Webster, secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, dijo que Instrumenta Oaxaca 2011 tiene muy altas expectativas de lo que a partir de hoy va a suceder en Oaxaca, “Instrumenta se ha convertido en uno de los espacios de formación, de intercambio académico-musical más importantes del país, y que bueno que estamos aquí reunidos nuevamente para enriquecer la posibilidad del fortalecimiento de la música en nuestro Estado”, dijo.

-Nutrida presencia de músicos oaxaqueños

El funcionario destacó  la nutrida presencia de músicos oaxaqueños, “muchos jóvenes  vienen de las bandas, de las regiones, es un privilegio que en Oaxaca las bandas están a flor de  piel en cada una de las comunidades, porque tienen un papel muy importante en la vida social de las comunidades”.

Andrés Webster reconoció el entusiasmo, la visión y el diseño de este programa, “agradecemos a los maestros, sabemos del talento, de la trayectoria que tienen, y desde luego que eso enriquece aún más este intercambio académico”, finalizó.

Tanto alumnos como maestros –coordinados por Rafael Machado, Alexander Bruck, Alejandro Tello y Timothy Mckeown– llevarán conciertos a San Pablo Centro Académico y Cultural, el Teatro Macedonio Alcalá, el Museo de Arte Moderno de Oaxaca, la Casa de la Ciudad, el Teatro Juárez, el Centro Cultural Santo Domingo, la Casa Hogar Los Tamayo, la Central de Abastos, el mercado 20 de Noviembre, el andador turístico Macedonio Alcalá y varias instituciones de educación de nivel superior de la ciudad, dentro del programa Instrumenta en tu Universidad.

Instrumenta Oaxaca 2011 es una actividad impulsada por Oaxaca, Música y Cultura AC y la Fundación Alfredo Harp Helú, que forma parte del programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca. Se realiza en colaboración con la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Vigoriza Instrumenta Oaxaca 2011 conocimiento musical del mundo – Libertad-Oaxaca off