Viable eliminar tenencia: legisladores

19:20 Diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron en que es viable eliminar la tenencia vehicular en algunas entidades, siempre que se realice un estudio previo de la situación financiera de los estados.

El vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Jorge Carlos Ramírez Marín consideró viable eliminar ese cobro, aunque sin hacerlo de manera radical para no afectar las finanzas de los estados donde se tome esa decisión.

«Es viable la eliminación de la tenencia vehicular, pero no es saludable hacerlo de manera radical; es saludable vincularlo con cumplimiento de ciertas obligaciones fiscales de otra índole.

«Es viable utilizarlo como un instrumento de descuento y como estímulo, por lo que cada estado tiene que hacer un análisis de su situación particular», expresó.

Agregó que entidades con mayor déficit en el cobro de impuestos no podrán eliminar la tenencia vehicular, pues eso afectaría todavía más sus finanzas, y en todo caso sólo podría otorgarse ese beneficio a quienes estén al corriente en sus pagos o hacer descuentos a quienes tengan automóviles con bajas emisiones contaminantes, «es un impuesto con el que se pueden establecer gradualidades».

Por su parte el vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) , Carlos Alberto Pérez Cuevas dijo que es posible eliminar dicho impuesto, siempre y cuando se analice con detenimiento el costo y monto de lo que se dejaría de recaudar, y cómo obtener recursos sin crear nuevos gravámenes.

«Es tan viable la propuesta que en el estado de Querétaro ya lo hizo, por lo que está planteado que sí se puede hacer. En otros casos son detalles particulares los que podrían evitar que esto se diera», mencionó.

El legislador panista recordó que los estados de la República mexicana tienen facultades para realizar un análisis económico-financiero y determinar si pueden eliminar la tenencia vehicular, así como buscar otro medio para recuperar los recursos que se dejen de recibir por esa vía.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de trasladar algunos impuestos federales, para que sean los estados quienes los manejen.

Mientras que el perredista y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Armando Ríos Piter planteó que se debe revisar el contexto financiero en el cual se encuentran los gobiernos estatales, para determinar la factibilidad de quitar la tenencia vehicular.

«Cada estado tiene un contexto financiero diferente, pues se debe revisar en qué se están utilizando los recursos que genera la tenencia vehicular, por lo que se debe analizar que ese tipo de propuestas tengan el respaldo real de la viabilidad financiera», indicó.

No obstante, destacó que ese tipo de propuestas se hacen sólo cuando hay campañas políticas, pero una vez que llegan al poder los candidatos a distinto cargo, se dan cuenta que hay recursos insuficientes para cumplir sus promesas.

«Terminan siendo propuestas que no se cumplen; hay que evitar caer en propuestas demagógicas-electoreras», señaló.

EL UNIVERSAL

off
A %d blogueros les gusta esto:
Viable eliminar tenencia: legisladores – Libertad-Oaxaca off