Venero y pulmón verde de Oaxaca: Jalapa del Valle

Print Friendly, PDF & Email

Localizada en el Municipio de San Felipe Tejalapam, en el Distrito de Etla, está Jalpa del Valle actualmente con el apoyo de CONANP se desarrolla un proyecto de vivero que produce especies de pino, propias de la zona, que se cultivan a través de la germinación de semilla recolectada en el bosque; desde el inicio del proyecto a la fecha se tienen ya 16 mil arbolitos que son producto para la reforestación en la comunidad teniendo cada habitante por tarea que plantar 30 de estos arbolitos, cuidarlos y regarlos para que se logren.

 

El 26 de Marzo de 2007 destinó un total de 1780 Ha. de su territorio para la conservación luego de que hace 30 años la asamblea de comuneros tomara le decisión de no continuar con la devastación de la biodiversidad, para lo que se organizó un comité de vigilancia de flora y fauna; con la intención de prohibir la tala de madera de pino y encino, extraída de sus terrenos para la leña, morillos y para la producción de carbón.

 

De igual forma y sabiendo del potencial de biodiversidad con que la comunidad cuenta, en aquel momento restringieron como hasta la fecha la actividad de cacería en sus terrenos.

Pedro Cruz Cervantes actual Comisariado Ejidal de la comunidad hace un recuento de aquellos años en que comenzaban con el deseo de conservar por propia voluntad, ante el reconocimiento del potencial de biodiversidad con que cuenta la comunidad y es que Jalapa del Valle forma parte de las comunidades que integran el acuífero de los valles centrales.

 

Es parte de las zonas de abastecimiento de agua para la ciudad de Oaxaca, por lo que esta comunidad ha decidido proteger el agua que el bosque resguarda a lo largo del escurrimiento de las corrientes de arroyos. La comunidad ha realizado algunas obras para el cuidado y protección del ambiente a través del tequio y con el apoyo de instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

 

Obras de captación de agua como: gaviones, bordos de almacenamiento, permiten a través de una línea de conducción 8 kilómetros trasladar el agua del bosque para consumo de la comunidad y para el riego de los cultivos agrícolas.

 

Es importante reconocer el trabajo que realizan comunidades como Jalapa del Valle en la conservación de los recursos naturales; la conservación no es un tema de moda para las comunidades es algo que han hecho durante mucho tiempo con compromiso y decidida participación.

 

Para CONANP hoy el trabajo de la conservación no se concibe lejos de la gente que habita en las Áreas Naturales Protegidas, lo que hace valida la premisa institucional de Trabajar en el Horizonte de la Conservación Con, Por y Para la Gente.