Ven daño de modelo económico a pensiones

ARACELI-DAMIANAnte la carga presupuestaria que implica el aumento a recursos de pensiones se requiere modificar el modelo económico y no las condiciones y derechos pensionarios, afirmó la diputada Araceli Damián.
Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, consideró que el problema de las pensiones únicamente se va a solucionar si se crea un modelo que permita un mayor crecimiento del PIB con una mejor redistribución de la riqueza.
 
“El problema de discusión de fondo es que el modelo económico no ha funcionado y para que haya pensiones que sean sustentables se tiene que transformar el modelo económico, no podemos seguir creciendo de esta manera”, dijo.

“A lo que deberíamos de apostarle es a elevar el nivel de vida de la gente, no a lo que está proponiendo la OCDE, que es reducir las pensiones de lo que pueden optar entre un modelo y otro y que es lo que va a pasar finalmente, nos van a mayoritear”.

Reformar el régimen de pensiones para evitar que aquellos que pueden optar por el sistema solidario o el individual elijan éste último no solucionará el problema de la caga presupuestaria, advirtió.

En cambio, tendría efectos negativos tanto en materia de seguridad social como en materia económica, afirmó quien también es doctora en Desarrollo Económico Social y ha sido profesora investigadora de El Colegio de México.

La legisladora de Morena indicó que ésta propuesta, dada a conocer el 15 de octubre por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ha sido retomada en el Senado y trabaja con la Secretaría de Hacienda en un proyecto que se discutiría en la Cámara Alta a principios del próximo año.

“En abril van a presentar una iniciativa que está trabajando en el Senado con Hacienda y con académicos, haciendo un estudio similar al de la OCDE y quiero decir que a esta Comisión en la Cámara de Diputados ni siquiera nos han informado, no nos han invitado”, señaló.

REFORMA publicó que el gasto en pensiones para el 2016 sumará 616 mil 911 millones de pesos, una cifra que equivale a 3 por ciento del PIB y suma cinco veces el gasto previsto para justicia y seguridad nacional.

reforma.com

off Ven daño de modelo económico a pensiones – Libertad-Oaxaca off