Ve CNTE castigo en despidos por ausencia

maestros-cntePese a que los 291 maestros despedidos hoy lo fueron por no presentar la evaluación diagnóstica, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vieron esto como muestra de que la prueba diagnóstica es punitiva.

“Con esto, el Gobierno federal reitera y ratifica el objetivo que nosotros vemos en la evaluación que es despedir a los maestros, porque no importa si en un año los maestros demostraron con los alumnos un buen desempeño.

“Se demuestra que la evaluación es punitiva, para administrar al personal y es laboral”, dijo en entrevista Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 del Distrito Federal.

El dirigente informó que por el momento en la Ciudad de México no registran a ningún profesor despedido.

Expuso además que la Coordinadora no teme que se apliquen más despidos, sobre todo a profesores que en noviembre no presenten la evaluación del desempeño.

“En este País lo que más hacen falta son maestros. Hay un proceso muy fuerte de prejubilatorios y no hay maestros para cubrir esas vacantes”, sostuvo.

Ramos Reyes Guerrero, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), desconoce si en la entidad hay profesores separados de su cargo por no presentar la Evaluación Diagnóstica.

En entrevista telefónica aseguró que la CNTE apoyará a los despedidos para que se reincorporen a su trabajo.

“No se puede que de un momento a otro los retiren de la secretaría. A todos aquellos compañeros que le están aplicando esa sanción les damos, como CNTE, el apoyo total.

“Repudiamos esa actitud de la Secretaría de Educación Pública de despedir a nuestros compañeros. La SEP sabe que hay causas que el magisterio a nivel nacional no estamos de acuerdo y nos quieren meter a esta dinámica que nosotros no aceptamos”, enfatizó.

Cesan a maestros de 30 entidades

La Secretaría de Educación Pública informó que los maestros que fueron cesados por no presentarse a la Evaluación Diagnóstica, provienen de 30 entidades del País.

La dependencia, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente dio a conocer cifras agregadas por grupos de estados, y no el desglose de maestros cesados en cada entidad.
 
“De acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, en el Estado de México, Guerrero, Jalisco y Distrito Federal hubo más de 20 casos.

“En Michoacán, Puebla, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, entre 11 y 20; en Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Sinaloa, entre 6 y 8; y en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entre 1 y 5”, informó la dependencia.

En Chiapas y Tlaxcala, dijo, no se registraron inasistencias del personal que realizó la Evaluación Diagnóstica que ingresó en el ciclo 2014-2015, en Educación Básica y Media Superior.

reforma.com

off Ve CNTE castigo en despidos por ausencia – Libertad-Oaxaca off