Vasectomía, método definitivo de planificación familiar

vasectomiaLos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han realizado, en lo que va del año, 110 vasectomías sin bisturí en todo el estado, método seguro y definitivo de anticoncepción practicado en los varones.

En entrevista, el coordinador de Planificación familiar de la institución, Jorge Iván Galindo Santiago, explicó que por cada 10 Oclusiones Tubarias Bilaterales (OTB) que hacen, debería ejecutarse por lo menos una vasectomía sin bisturí, misma que puede prevenir hasta diez embarazos.

Explicó que el procedimiento quirúrgico es gratuito en las unidades médicas de los SSO y se realiza a través de una pequeña incisión en medio de los testículos para cortar los conductos deferentes (por donde pasan los espermatozoides).

Detalló que los hombres, después de la intervención, continúan con los mismos niveles de testosterona, la misma virilidad y potencia sexual, lo único que cambia es que el semen está libre de espermatozoides.

Informó que actualmente se practica sin bisturí, el procedimiento tarda de 15 a 30 minutos y el paciente entra y sale caminando de la unidad médica, con la única recomendación de no cargar cosas muy pesadas en las siguientes 72 horas.

Asimismo, dijo que podrán mantener relaciones sexuales a partir del séptimo día, pero se deberá utilizar un método de barrera (condón) durante el primer mes, ya que la liberación de espermas aún está presente en ese lapso.

Con respecto al ejercicio físico (deportes de alto rendimiento y gimnasio) informó que podrá retomarse 15 días después, por lo que exhortó a los oaxaqueños considerar responsablemente la práctica quirúrgica, ya que durante el 2014 únicamente se llevaron a cabo 189.

Agregó que no se requieren estudios preoperatorios por lo que puede realizarse en cualquier persona que lo solicite. Finalmente dijo, “el paciente debe estar totalmente consciente del método y satisfecho con su paternidad, ya que es irreversible, y no podrá tener más descendencia”, concluyó.

off Vasectomía, método definitivo de planificación familiar – Libertad-Oaxaca off