Van Afores en picada; rinden sólo 1.5%

aforesEn 2015, el cochinito de los ahorros para el retiro de los trabajadores tuvo su peor desempeño en los últimos siete años.

Y es que las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores), encargas de invertir los recursos de las Afores, presentaron rendimientos nominales de alrededor de 1.5 por ciento, cifra inferior a la inflación de ese año, de 2.13 por ciento.

Por tanto, el rendimiento real fue negativo: de menos 0.64 por ciento.

Esto, cuando en años anteriores las condiciones favorables de los mercados proporcionaron rendimientos nominales de hasta 15 por ciento.

Por ejemplo, el año pasado, la Siefore número 4, que contempla a los trabajadores de 36 años o menos, sostuvo un rendimiento de 1.71 por ciento frente al 10.06 que registró en 2014.

Sólo es peor que el dato actual el de 2008, cuando, en vez de ganancia, hubo una pérdida de 3.29 por ciento sin considerar la inflación. Ello, por el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos aquel año.

En tanto, la ganancia de las Siefores 3 y 2, con ahorros de trabajadores de 37 a 45 años y de 46 a 59, fue de 1.61 por ciento cada una.

En la Siefore 1, con los recursos de personas de 60 años o más, fue de 0.97.

A lo largo de 2015, los cochinitos del ahorro registraron seis meses de pérdidas, afectados por la volatilidad que se vivió en los mercados financieros.

Según Banamex, la alta concentración del portafolio de inversión de las Afores en bonos gubernamentales e instrumentos de renta variable generó minusvalías en los portafolios de las Administradoras al cierre del año pasado.

El 70 por ciento del portafolio total de las Siefores está invertido en bonos del mercado local; 6.5 por ciento en cartera de renta variable del mercado local; 16.7 por ciento en instrumentos de inversión en mercados financieros internacionales compuestos por valores de renta variable y bonos; y 6.1 por ciento en inversiones en instrumentos alternativos, principalmente CKDs y Fibras, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

reforma.com

off Van Afores en picada; rinden sólo 1.5% – Libertad-Oaxaca off