Van 292 haitianos muertos por cólera

Print Friendly, PDF & Email

El director general del Ministerio de Salud Pública y de Población (MSPP), Gabriel Timothée, afirmó en rueda de prensa que la epidemia ya está presente en el territorio, por lo que habrá que mantener una vigilancia constante para frenar su avance.

Aunque reiteró que hay un cierto nivel de control de la enfermedad, dijo que “queda mucho por hacer” ante esta situación, cuyo origen puede estar asociado a la posible contaminación del agua del río que atraviesa Artibonite, la zona más afectada por el brote.

Timothée afirmó, además, que el empobrecido país no puede llevar a cabo las investigaciones acerca de las causas de la supuesta contaminación del río Artobonite solo, por lo que apeló a la ayuda internacional.

En ese sentido, dijo que están recibiendo la colaboración de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó hoy desde Washington de que la epidemia de cólera en Haití, se propaga “a velocidad explosiva” y que espera que sigan apareciendo casos “durante años”.

Desde el 19 de octubre, cuando se identificaron los primeros casos de cólera en Artibonite, se han confirmado cuatro mil147 casos, la mayoría en esa región, pero también en el este, el oeste y se informó de algunos casos sospechosos en el noroeste.

“Ya el cólera está aquí y no se irá”, reconoció Gabriel Timothée, aunque observó “una tendencia a la disminución de los muertos”.

El galeno aconsejó a sus compatriotas mantener las medidas de higienes relacionadas con la prevención de la enfermedad, pero aunque insistió a la población en que “hay que estar atento” y lavarse continuamente las manos, afirmó que “toda diarrea no es cólera”.

El director general de MSPP dijo de que durante una reunión ayer en el palacio presidencial con las autoridades locales, éstas se mostraron a favor de poner en cuarenta a los afectados, aunque argumentó que se puede “controlar” la epidemia sin llegar a esta medida.

Asimismo, informó que se avanza en el establecimiento de un sistema de Centros de Cuidado de Cólera (CTC), y que varios de ellos han empezado a funcionar, particularmente en regiones del oeste y del norte.

Tres centros de este tipo se establecieron ya en Puerto Príncipe, donde ayer se confirmó el primer caso del brote, así como en Léogane, Puilboreau, Lestère y Saint Marc, aunque en este último las autoridades se vieron obligados a cambiar su ubicación ante la oposición de la comunidad.

Desde la Asociación Medica Haitiana, Claude Suréna abogó por hoy “un acercamiento con la comunidad” en la estrategia de establecer los CTC, recomendó la capacitación de agentes comunitarios y la integración del sector privado en las medidas para combatir la epidemia.

La Cámara del Comercio y de las Industrias de Haití (CCIH) ofreció hoy un terreno en el oeste de la capital para instalar un hospital de campaña, que será construido por Médicos Sin Fronteras de España.

“El sector privado está interesado en colaborar en las actividades de prevención y, sobre todo, disminuir la mortalidad en las zonas ya afectadas”, declaró a periodistas el presidente de la CCIH, Reginald Boulos.

Indicó que varias empresas haitianas están enviando desde el 19 de octubre, agua, productos de rehidratación y desinfección de agua y otros materiales en las zonas afectadas por la epidemia.

También, el sector privado decidió equipar un hospital que fue desinfectado en Bon Repos para que pueda funcionar un CTC en este lugar.

Boulos anunció, además, que los empresarios decidieron participar en la campaña de comunicación sobre la enfermedad, ofreciendo espacios pagados en los medios de comunicación.

“No hay que esperar que la epidemia se extienda en Puerto Príncipe para empezar a reflexionar”, dijo Boulos, quien saludó el trabajo de las autoridades de salud.

La representante de la Organización Mundial de Salud,Lea Guido, que intervino junto a Timothée en la rueda de prensa, aplaudió la existencia de una estrategia nacional para enfrentar la situación actual. “Es fundamental”, agregó.

La penetración hasta Puerto Príncipe del brote de cólera, que ha causado la muerte de 292 personas, particularmente en zonas del norte y el este de Haití, incrementa la alerta máxima entre las autoridades sanitarias que estarían enfrentadas a una epidemia de grandes proporciones.