Valoran salud de Gordillo sin revisarla

elbaElba Esther Gordillo podría conseguir el beneficio de la prisión domiciliaria sin que la Procuraduría General de la República (PGR) le haya realizado, de manera directa, una revisión médica.Y es que los peritos de la dependencia, Dolores Erandi González y Eduardo Olivares Castro, basaron el informe que entregaron al juez de la causa el pasado 8 de junio, sobre la situación de la maestra, en estudios practicados por su médico de cabecera y en el historial clínico acumulado ante las autoridades penitenciarias.

Según documentos del procedimiento en el que la ex lideresa magisterial pidió la prisión domiciliaria, el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero, rechazó autorizar a los peritos una valoración clínica, bajo el argumento de que Gordillo tiene el derecho a no aceptarla.

Pero la autoridad judicial, a petición de la maestra, no sólo rechazó esta valoración, sino también la posibilidad de que un perito en criminalística ingresara al área de hospitalización para realizar una inspección.

En su dictamen médico, los peritos determinaron que la salud de la maestra puede ser preservada en la Torre Médica del Penal de Tepepan.

Sin embargo, plantearon que no existe certeza de que algunos de los análisis clínicos presentados por Gordillo correspondan a su persona.

“Los resultados de laboratorio y de gabinete que se nos proporcionaron por ese H. Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, no coinciden con el nombre de la procesada Elba Esther Gordillo Morales, ya que aparece un nombre en manuscrito y en otros aparecen dos nombres”, señalaron los especialistas.

Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra, dijo que si bien la PGR no practicó una valoración directa a su cliente, a los peritos les entregaron constancias y notas médicas diarias, radiografías y diversos análisis para que rindieran su dictamen.

“A ver, dos aneurismas ¿qué exploración física le haces? Haces el análisis de los estudios clínicos que reflejan los aneurismas o el que tiene un solo riñón, eso no es por exploración”.

El litigante dijo que, independientemente del resultado, analiza desistirse del tema de la salud para pedir la prisión domiciliaria, ya que para ello sólo requiere acreditar una edad de 70 años y que no exista un riesgo de fuga.

En tanto, el juez Alejandro Caballero citó para el 13 de agosto a los forenses de la PGR y al médico de la maestra para sostener una junta, en virtud de que existen “discordancias” en las conclusiones del reporte.

reforma.com

off Valoran salud de Gordillo sin revisarla – Libertad-Oaxaca off