Valida COVAM obras del Programa 3×1 para Migrantes

IOAM (3)Con el propósito de apoyar las iniciativas de los migrantes y sus familias a través de obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades, se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM).

 En esta primera sesión se aprobaron un total de 8 proyectos, correspondientes al Programa 3×1 para Migrantes, a través de una inversión de más de 11.8 millones de pesos, los cuales beneficiados a San Pedro Quiatoni, San José Chiltepec, Santa Cruz Itundujia y Santo Tomás Tamazulápam y San Jerónimo Coatlán.

 En esta reunión asistieron autoridades de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

 El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, informó que el Programa 3×1 para Migrantes, funciona con las aportaciones de organizaciones de migrantes radicados en los Estados Unidos, el Gobierno Federal a través de la SEDESOL, el Gobierno Estatal y municipal, por lo que cada peso aportado por los migrantes, las instituciones antes citadas contribuyen con la misma cantidad.

Es importante mencionar que dichas aportaciones son para proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios y proyectos productivos presentados por los municipios y los migrantes que viven en Estados Unidos.

El funcionario estatal mencionó que dentro de los proyectos validados y aprobados en el primer trimestre del año destacan el equipamiento de la Unidad Médica Rural en el municipio de San José Chiltepec; la pavimentación de la Avenida principal de San Pedro Lachiriega, la pavimentación de la calle 20 de Noviembre a base de concreto hidráulico entre otros más.

Explicó que para que un proyecto sea autorizado, es necesario cumplir con todos los oficios de validación técnica otorgados por las instancias encargadas, dependiendo el tipo de obra que se pretenda  realizar.

Mencionó que los principales criterios para participar es ser migrante de Oaxaca radicado en la Unión Americana, ser miembro de un club de migrantes reconocidos por los Consulados de México, registrándose  por Internet en http://www.sig-p3x1.sedesol.gob.mx/sedesol_3x1/ y demostrar la solvencia económica para cubrir las aportaciones del 25% correspondiente, en tanto que dependerá del COVAM evaluar, dictaminar y asignar los recursos a los proyectos.

El Gobierno del Estado hace un llamado a los migrantes organizados en los Estados Unidos, los Municipios con muy alta migración a someter sus proyectos productivos comunitarios por el monto máximo de apoyo federal $500,000 pesos, familiares de $300,000.00 o individuales hasta $250,000.00 pesos para generar ingresos, autoempleos, empleos y producción para ejercer el Derecho a no Migrar.

Indicó que pueden presentar proyectos de becas escolares desde la educación preescolar y primaria por $1,750.00, Secundaria $5,400, Bachillerato $9,250 y Educación Superior de $10,000.00 pesos por alumno y por ciclo escolar para que la niñez y juventud tengan opciones de apoyo y no sigan migrando, lamentó que este tipo de proyectos se encuentren ausentes ya que son muy necesarios para la educación en Oaxaca.

Comentó que se realizará una Sesión Extraordinaria del COVAM el próximo 31 de marzo para dictaminar los proyectos pendientes, asimismo mencionó que la última Sesión Ordinaria, será después del 6 de junio, agrego que estas son las únicas fechas para validar este tipo de proyectos.

off Valida COVAM obras del Programa 3×1 para Migrantes – Libertad-Oaxaca off