Vacío legal e ineptitud de IEEPO frenan liberación de 400 mil pesos en Secundaria

secundariaPadres de Familia de la Escuela Secundaria General Número 127 Macedonio Alcalá Prieto de Santa Lucía del Camino exigieron al Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), su intervención para que la dirección libere 400 mil pesos de la Cooperativa Escolar ´retenidos´ desde hace varios años y en donde no se descarta un desvió económico.

A través del oficio 0052/2015, la directiva de los tutores no sólo evidenció el vacío legal que existe para el buen funcionamiento de estos sino que además las autoridades educativas han mostrado desinterés y desconocimiento en el caso.

En el expediente presentado ante el Nuevo IEEPO el pasado 10 de noviembre, los padres de familia expusieron que han solicitado en reiteradas ocasiones a la dependencia su intervención toda vez que fueron informados por parte del director José Patricio Martínez Ríos que el organismo que dirige Moisés Robles Cruz es quien debe de autorizar la liberación de los recursos económicos para dar cumplimiento con la Ley.

Sin embargo y de acuerdo a la Secretaria de Educación Pública (SEP), la única norma en la materia a nivel nacional era el extinto Reglamento de Cooperativas Escolares que se publicó el 23 de abril de 1982, la cual ya no están vigente por las razones que la misma dependencia dio a conocer.

“Ante la Falta de una normatividad  no queda claro cómo es que esta escuela opera dicha Cooperativa Escolar bajo su supervisión, pues si bien es cierto esta se encuentra conformada por estudiantes y trabajadores  a los cuales se les denomina socios y por el cual tienen que aportar una cantidad de cinco pesos”.

Por lo que en la misiva enviada al Nuevo IEEPO se hace referencia al Artículo 13, del Reglamento extinto de Cooperativas Escolares de fecha 23 de abril de 1982, que establecía que  son cooperativas escolares de consumo las que se organicen para la adquisición y venta de materiales didácticos, útiles escolares, entre otros que requerían los socios durante su permanencia.

Los inconformes expusieron que los espacios para la venta de alimentos son concesionados a particulares que no son padres familia o tutores de estudiantes de esta escuela, mucho menos socios de dicho organismo.

Los particulares pagan diariamente una cantidad específica que va desde la cafetería 350 pesos; la papelería 150 pesos; el vendedor de aguas 75 pesos y así como el de la papelería con 75 además de los que expenden frutas, elotes palomitas y dulces regionales que pagan  50 pesos.

“No entendemos cuál es la razón de pedirles a los alumnos de esta escuela la cantidad referida para ser socio, solo para cumplir el requisito del IEEPO, si aquí no funciona en realidad una Cooperativa Escolar ni de Consumo, ni de Producción; Si se basaran en el extinto Reglamento de Cooperativas Escolares no estarían cumpliendo con tal ordenamiento”, manifestaron.

Ante el vacío de la ley o una falta de normatividad el artículo 14 fracción XII, de la Ley General de Educación, faculta al titular del Nuevo IEEPO  Moisés Robles Cruz a resolver esta solicitud de manera inmediata, reclamaron.

Por lo que calificaron como injusticia el que con diversas necesidades y carencias, la institución educativa no cuente con lo elemental para su completo funcionamiento “cuando existe dinero que durante varios años se ha atesorado y no se le ha dado ningún uso”.

Refirieron que hace un año pese a que no se solicitó cooperación voluntaria para que los alumnos se  inscribieran, los padres de familia adquirieron computadoras, televisiones, impresoras, el internet, teléfono y gastos por papelería, así como productos de limpieza.

Sin embargo no ha sido suficiente y carecemos de muchas cosas desde el equipamiento de talleres y laboratorios que se encuentran en pésimo estado, como el aula de medios que trabaja con equipo obsoleto, así también material de limpieza, material de oficina, mantenimiento de baños, puntualizaron.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Vacío legal e ineptitud de IEEPO frenan liberación de 400 mil pesos en Secundaria – Libertad-Oaxaca off