Va Pemex por alianzas para capitalizarse

pemexPemex está realizando alianzas con empresas financieras para capitalizar su infraestructura, coincidieron especialistas.

Antier, la empresa firmó con Global Water Development Partners un acuerdo de cooperación para otorgar financiamiento e invertir en infraestructura de agua y tratamiento de aguas residuales para sus instalaciones de exploración, producción y transformación de petróleo.

Leticia Armenta, investigadora del Tecnológico de Monterrey, señaló que la reciente alianza entre la petrolera y First Reserve –un fondo de inversiones de Estados Unidos– se dio recientemente después de que Pemex le vendiera a esta firma y a BlackRock su participación en la construcción del gasoducto Ramones II.

La especialista refirió que estas alianzas son la alternativa que tiene Pemex para capitalizarse sin emitir más deuda.

En el mundo, otras empresas –incluso estatales– han emitido acciones en el mercado internacional para captar recursos sin comprometer su infraestructura o proyectos en marcha.

Sin embargo, la bursatilización de Pemex no es una opción, además de que no es bien visto en el Congreso de la Unión y no fue aprobada en la reforma energética.

Armenta señaló que en los siguientes meses Pemex hará más intensivo su programa de asociaciones que no sólo incluirán a firmas financieras, sino también de asociaciones con empresas operadoras.

“Ahorita se está dando a conocer son las asociaciones financieras, pero de tiempo atrás, desde finales de (Vicente) Fox y todo el Gobierno de Calderón, más lo que va de Enrique Peña Nieto, hay asociaciones productivas”, abundó.

www.reforma.com

off Va Pemex por alianzas para capitalizarse – Libertad-Oaxaca off