Va Oaxaca por la aplicación puntual de fondos para pueblos indígenas

27-eufrosinaCruz-LibertadoaxacaOaxaca, Oax.- La  Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso federal, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que hay una disposición en la ley para que los gobiernos de los estados y a la propia federación ejerzan sin retrasos, a partir del primer mes del año, los fondos aprobados para fortalecer el desarrollo de los pueblos indígenas, evitando que se cometan subejercicios o se genere la paralización de los mismos por el impacto de fenómenos naturales, principalmente huracanes.

Informó que los legisladores federales aprobaron dentro del presupuesto federal destinar poco más de 77 millones de pesos para los pueblos indígenas, de los cuales la mayor parte serán aplicados en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

 Destacó que en el caso de Oaxaca se estima que el gasto a invertir supere los mil 500 millones de pesos, que implican el 10 por ciento del gasto aplicado a todo el rubro indígena en el país.

 Adelantó que antes del 31 de enero se tendrá que haber firmado el convenio entre la federación y el gobierno de Oaxaca para  que se puedan ejercer  a tiempo los recursos destinados a los municipios indígenas.

 “Nosotros como diputados acordamos que los convenios con los estados se firmen durante los primeros meses del año para que se puedan concluir las obras entre el cuarto y quinto mes del año” dijo.

 La diputada comentó que la intención de adelantar la ejecución de los recursos federales es para evitar que las obras sean interrumpidas por los fenómenos naturales, como ha ocurrido en los últimos 2 años.

 En tanto, el delegado federal en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADEPI), Jorge Toledo, refirió que con los mil 100 millones de pesos que se ejercieron en 2013, se logró impulsar una estrategia integral para mejorar la infraestructura de los pueblos y comunidades indígenas, principalmente caminos y carreteras, además de obras de agua potable, y por otro lado se ejercieron recursos emergentes para mejorar la calidad de educación en medio rural, principalmente en las comunidades bilingües y trilingües, además que se mejoraron las condiciones de hospedaje y alimentación en los albergues indígenas..

 Subrayó que no hubo subejercicios, los fondos se aplicaron en su totalidad, “sólo reportamos un ajuste en metas por parte de la federación de menos de 20 millones de pesos” sostuvo.

Agenciajm.com.mx

off
A %d blogueros les gusta esto:
Va Oaxaca por la aplicación puntual de fondos para pueblos indígenas – Libertad-Oaxaca off