Va federación por deuda superior de 888 mmdps; anuncia recortes a programas sociales

sergio-prdEl gobierno federal pretende adquirir una deuda externa e interna de  888 mil 550 millones de pesos lo que repercutiría directamente en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio López Sánchez.

La cantidad representa el 4.7 del Producto Interno Bruto (PIB) del país; es decir más del triple del PIB que genera la entidad por la actividad agropecuaria.

El legislador consideró que con estas acciones integradas en el paquete económico y en la Ley de Presupuesto 2016 presentado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, las finanzas se verían seriamente a amenazadas por la deuda pública.

Al precisar que la deuda del gobierno federal seria de 520 mil millones 344 pesos y el resto de PEMEX y la CFE.

“Señalamos que la política económica en nuestro país es un fracaso, la economía no crece, el salario mínimo no deja de ser mínimo y que la pobreza y la marginación sigue creciendo en nuestro país”, criticó el legislador quien recordó que el grupo parlamentario del PRD fijó una postura muy clara durante la comparecencia de Videgaray Caso.

Enfatizó que lo único que ha representado altos índices de crecimiento es la deuda, la corrupción, la impunidad así como las propiedades de los altos funcionarios de gobierno como los bienes inmuebles del Secretario de Hacienda como su casa de Malinalco.

“Por eso le señalamos que no estamos de acuerdo en el grupo parlamentario del PRD que se pretendan nuevamente para el país y peor aún que sea el gobierno federal quien absorba los pasivos laborales de CFE y PEMEX que eso implica dos billones de pesos”, señaló al cuestionar la política de endeudamiento.

Al criticar los argumentos de la administración de Enrique Peña Nieto, quien en los últimos dos años ha generado estrategias sólo para aumentar a dos millones de pobres que se suman a los 53 millones.

En este sentido dijo que la fracción parlamentaria del PRD estará atento ante la inversión que se ha anunciado para este nuevo proyecto denominado Zonas Económicas Especiales, que pretende detonar el desarrollo financiero de la región Sur-Sureste del país.

Alerta recortes al presupuesto

Pese a que entidades como en Oaxaca mantienen un atraso en salud, en el campo, en educación entre otros sectores los subejercicios son cada vez más altos o los recursos no se aplican donde deberían aplicarse.

Peor aún dijo, el gobierno federal, pretende recortes económicos a estos rubros importantes “hemos sumado esfuerzos para que la Ley de Ingresos que debe aprobarse en 20 días en donde  de Oaxaca debe incrementar su presupuesto más alto”.

En el campo señaló se pretende una reducción de por lo menos siete mil millones de pesos, en educación de cinco mil millones de pesos así como en materia de salud con una cantidad similar; mientras que se prevé un recorte de siete mil millones de pesos en programas sociales.

“No estamos de acuerdo en los recortes en este rubro y en otros sectores”, acotó el legislador quien aseguró que el PRD defenderá la lucha por la no reducción de los mismos.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Va federación por deuda superior de 888 mmdps; anuncia recortes a programas sociales – Libertad-Oaxaca off